Bricolaje

Cómo cambiar un enchufe de sitio sin obras

cambiar un enchufe
Para cambiar un enchufe debes seguir todos los protocolos de seguridad

Normalmente en las viviendas hay muchos enchufes, pero es muy probable que en algún momento nos encontremos con alguno que nos viene mejor tener en otro sitio. ¿Quieres saber cómo cambiar un enchufe de sitio sin obras? Sigue leyendo y verás que puedes lograrlo fácilmente.

Materiales y herramientas necesarias

  • Enchufe sobre puesto o mecanismo pasa cable
  • Canaleta
  • Taladro
  • Tornillos
  • Tacos
  • Broca según diámetro del taco
  • Destornillador de estrella
  • Destornillador plano
  • Cable de manguera 3G2,5
  • Ficha de conexión

Pasos para cambiar un enchufe sin obras

  1. Lo primero que tienes que hacer es desconectar la corriente de la zona en la que quieres cambiar un enchufe. La seguridad es lo primero.
  2. Saca la canaleta desde el enchufe de forma perpendicular e ir por el zócalo hasta el puno en el que quieras poner el enchufe. Vuelve a subir perpendicularmente, a una altura mínima de 30 centímetros del anterior.
  3. Comprueba que el enchufe no tiene tensión, puedes hacerlo con un multímetro.
  4. Una vez que ya ves que el enchufe no tiene tensión acumulada, coge cualquier enchufe y ponlo en cortocircuito, esto es, une el neutro con la fase. Esto hará que salte la palanca si alguien por error la sube mientras estás trabajando.
  5. Desmonta el enchufe que quieres cambiar ya que necesitas esa alimentación para crear el nuevo.
  6. Mide las distancias que vas a necesitar y corta la canaleta con esa medida. Utiliza un nivel para que la canaleta quede lo más recta posible. Quita el adhesivo de la parte trasera de la canaleta y pégala.
  7. Una vez que tienes el enchufe principal desmontado, conecta los tres cables a una ficha de conexión. Pasa también el cable de manguera entre el mecanismo pasacable. Debes pasarlo entre el mecanismo y el marco.
  8. Une cada color del cable en la ficha de conexión. Los colores son negro, marrón o gris.
  9. Cuando conectes los cables ya puedes unir nuevamente el pasacables a la caja.
  10. Desmonta el enchufe sobrepuesto y ancla el soporte a la pared. Ten en cuenta que el cable de toma tierra, el que es verde-amarillo, debes conectarlo en el lugar adecuado.
  11. Ahora únicamente necesitarás montar el nuevo enchufe sobre la base de sujeción y volver a activar la electricidad en esa zona.

¡Y ya está listo para usarse!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias