Electricidad

Pasos para instalar un enchufe correctamente

Instalar un enchufe es relativamente sencillo si sigues algunos pasos que garanticen tu seguridad. ¡Te contamos cómo hacerlo sin peligro!

¡Energía! ¿Cómo se genera la electricidad?

¿Qué es un símbolo eléctrico y para qué sirve?

Cuáles son los materiales aislantes y conductores

instalar enchufe
Cómo instalar un enchufe
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Mantener en perfectas condiciones la instalación eléctrica de tu hogar es fundamental si quieres asegurarte de que todo funciona correctamente. Es por eso por lo que revisar los enchufes de forma periódica es totalmente necesario. Además, cuando uno de esos enchufes de problema, hay que arreglarlo rápidamente para mantener la seguridad en el hogar, especialmente si hay niños pequeños en casa.  Lo mejor de todo es que instalar un enchufe es relativamente sencillo siguiendo una serie de instrucciones y, como no, teniendo mucha precaución ya que la electricidad puede darnos más de un susto.

¿Quieres instalar un enchufe en casa tú mismo y no sabes cómo hacerlo? Pues no te preocupes. A continuación te explicamos el paso a paso de cómo instalar un enchufe en casa y qué necesitarás para hacerlo. ¡No te lo pierdas!

Materiales para instalar un enchufe

Si lo que quieres es instalar un enchufe nuevo en casa, necesitarás tener a mano los siguientes materiales:

  • Un destornillador de punta plana
  • Enchufe nuevo (base + marco)
  • Guantes

No necesitas nada más ya que es un procedimiento bastante sencillo que no te costará nada.

Cómo hacer la nueva instalación

El primer paso de todos es el de desconectar la luz general de la casa. De esta forma podrás evitar cualquier riesgo de carga eléctrica. Antes de comenzar con el proceso, baja el interruptor general de la luz y preparar todo el material para instalar el nuevo enchufe en casa.

  1. Retira el marco del enchufe viejo: ten en cuenta que esta pieza se suele encontrar fijada a presión, por lo que la extracción de la misma se hará de la misma forma. Si no sale tirando con los dedos, puedes usar el destornillador para hacer palanca y sacar el marco del enchufe.
  2. Desatornilla el enchufe y la tapa antigua: tendrás que desatornillar la tapa central, es decir, el enchufe. Por norma general, tendrá un tornillo en el centro que debes quitar. Extrae el mecanismo en el que está colocada la tapa, que suele tener dos tornillos laterales. Una vez aflojes los tornillos, podrás comprobar que el mecanismo está colgando fuera de la pared y con los cables puestos.
  3. Desconecta los cables: tienes que prestar atención al sistema de embornado, es decir, a las palancas pequeñas que están colocadas en la zona posterior del mecanismo. Deberás apretar las palancas hasta que el cable salga. Tendrás que repetir la operación con los tres cables, el azul o negro, el marrón y el verde o amarillo.
  4. Conecta los cables el mecanismo nuevo: para instalar un enchufe deberás conectar los cables al nuevo mecanismo. Coge el mecanismo para conectarlo a los cables, deberás hacerlo colocando dos cables en la parte superior y uno en la inferior de la siguiente forma:
      1. El cable de color negro o azul irá insertado dentro del agujero que está marcado con la letra L de línea.
      2. El cable de color marrón se insertará en la letra N de neutro.
      3. El cable verde/amarillo se insertará en el hueco inferior.
  5. Introduce el mecanismo en la caja de empotrar: coloca el mecanismo en el hueco de la pared, asegurándote de que los cables largos están doblados en la parte posterior. Comprueba bien que los cables han quedado en el interior y que ninguno sobresale.
  6. Atornilla el mecanismo nuevo una vez esté bien encajado.
  7. Coloca el marco y la tapa si quieres usar un embellecedor para el enchufe.

Con estos sencillos pasos podrás instalar un enchufe nuevo en tu hogar sin la más mínima complicación.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias