Deporte

Cómo ajustar el cambio de bicicleta: guía de pasos

Cómo ajustar el cambio de bicicleta: guía de pasos
Cómo ajustar el cambio de bicicleta: guía de pasos

La caja de cambios de la bicicleta es uno de los componentes principales que tienen estos vehículos tan versátiles. Gracias a la misma, podemos regular la fuerza necesaria para atravesar las diferentes superficies que se interpongan en el camino. Estos son los pasos para ajustar el cambio de bicicleta: guía de pasos.

Dicho esto, es importante saber que no se trata de un sistema infalible ni mucho menos sino que requiere de un mantenimiento regular. Ajustar los cambios al menos una vez por mes te asegura que su funcionamiento sea el mismo a pesar del paso del tiempo.

Cómo ajustar el cambio de bicicleta

  1. En primer lugar, para poder ajustar el cambio de bicicleta debes preparar una llave Allen, un destornillador de estrella y un lubricante de cadenas.
  2. Coloca la bicicleta en un punto alto de forma que esté bien apoyada para que no se te caiga encima mientras trabajas en ella. Es importante que te asegures de que puedes mover los pedales ya que necesitarás hacerlo durante el trabajo.
  3. Comprueba que la puntera está bien, ya que si estuviera torcida habría que repararla antes de continuar.
  4. Debes comprobar también que los dientes de las roldanas están en buenas condiciones y que la transmisión está limpia.
  5. Para poder ajustar el cable tensor debes saber si el problema está al subir a coronas más grandes o si sucede al bajar a coronas más pequeñas. Si es el primer caso, tensa el cable, mientras que si es el segundo deberás destensarlo.
  6. Si con el paso anterior no es suficiente, ajusta también el cambio trasero de la bici, engranando primero la corona pequeña.
  7. Mueve los pedales hacia adelante y dale un toque a la maneta hacia arriba, como si fueras a subir la corona. Si ves que suena pero no sube, tensa el cable hasta que se produzca el cambio, puedes ayudarte con la llave Allen.
  8. Cuando lo hagas, comprueba que sube y baja correctamente.
  9. Sigue moviendo los pedales subiendo y bajando las coronas para comprobar si hay algún problema en ellas.
  10. Una vez que ajustas los cambios con los pasos anteriores, engrasa la cadena de la bici con lubricante para que funcione más suavemente.
  11. Puedes aprovechar también para aplicar un protector en la puntera y la maneta para evitar el óxido y la corrosión.

Por supuesto, cuanto mayor sea el uso que le des a tu bicicleta menor debe ser la frecuencia con la que revises su estado en general. Cuando notes alguna irregularidad te hará falta un destornillador de estrella, una llave allen adecuada, desengrasante y un trapo.

Coloca la bicicleta delante tuyo y revisa que la jaula del desviador esté en paralelo a la rueda. Si no es así, muévela hasta esa posición. Ajustar la caja de cambios sin que esté en una ubicación correcta sólo aumentará las probabilidades de una caída o un golpe.

Una vez que hayas descartado una mala posición inicial, ajusta el tornillo del límite interior marcado con una L hasta que quede a 2 mm de la cadena pero sin llegar a rozarla. Luego acerca el tornillo del tope exterior marcado con una H para que la cadena se aproxime a la parte interna de la placa exterior, de nuevo sin que se toquen. Finalmente, comprueba que la cadena no impacte con las placas del desviador.

Recuerda que siempre que tengas que tensar, debes girar en la dirección de las agujas del reloj. Y si debes aflojar, en la dirección inversa. Por último, engrasa el plato pequeño, gira los pedales y empuja la maneta hacia abajo o hacia arriba para cambiar el cambio de corona.

Si aún así los cambios no van tan rápidos, tal vez sea el momento de sustituir los cables y las fundas de los mismos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias