Bricolaje

Cómo desatornillar un tornillo sin un destornillador

Una moneda, un cuchillo o un cepillo de dientes son algunos de los "artilugios" a los que podemos recurrir para desatornillar un tornillo sin un destornillador

como desatornillar tornillo
Aprende cómo desatornilla un tornillo con remedios caseros

¿Cómo desatornillar un tornillo sin un destornillador? Parece un trabalenguas pero lo cierto es que en más de una ocasión te habrás encontrado con un aparato eléctrico o con un juguete a pilas que deseas abrir, pero no puedes porque no tienes a mano un destornillador con el que aflojar los tornillos. Por suerte tenemos varios trucos o remedios que aplicados con los casos que ahora os vamos a indicar resultan realmente eficaces.

Los tornillos son relativamente fáciles de desatornillar, siempre y cuando tengamos el destornillador o llave adecuados, si bien al margen de aquellos que son planos y que todos conocemos, existen de otros tipos, como los tornillos de cruz o los torx, que tienen una cabeza estrellada de seis puntas. En el caso de no tener la herramienta adecuada, puedes intentar desenroscar el tornillo con algunos de los remedios que ahora te enumeramos.

Pasos para desatornillar un tornillo sin un destornillador

En función del tipo de tornillo, podemos probar distintas soluciones para desatornillar sin destornillador.

  1. Tornillo de cabeza plana: Los tornillos de cabeza plana son los más comunes. Un tornillo que tiene un cabezal plano con una raya marcada en el medio, de modo que necesitas imitar el cabeza plano del destornillador para destornillarlo. Para ello puedes recurrir a una moneda de euro, a la punta de un cuchillo de punta redonda (quizás el método más eficaz), o también a unos alicates, si el tornillo está un poco salido. Por otro lado puedes probar también con una tarjeta o cartón duro. O la anilla de una lata.
  2. Tornillo de estrella (o cabeza Phillips): Los tornillos de estrella o de cruz son tornillos cuya superficie tiene dos marcas que se cruzan como si fuera una cruz. Para poder desatornillar este tipo de tornillos, podemos recurrir a la punta de unas tijeras (que podemos apoyar ligeramente hacia un lado para hacer más presión), una moneda pequeña, o también puede que te sirva utilizar la punta de un bolígrafo, aunque el mejor método de todos es un CD viejo que debes colocar primero en un lado de la cruz y girar y luego en el otro e ir intercambiando movimientos para poder dar giros completos al tornillo.
  3. Tornillo torx: El cabezal de un tornillo torx es de seis puntas de modo que el mejor método para desatornillar en el caso de no tener un destornillador, es coger un cepillo de dientes de plástico, y quemas la punta inferior. Cuando veas que comienza a deshacerse, lo introduces en el tornillo y haces presión para se adapte al cabezal. Ahora solo te quedará girar con fuerza el cepillo para desatornillar el tornillo.
  4. Tornillos pequeños: Los tornillos que son muy pequeños, aquellos que se utilizan para pequeños electrodomésticos o para juguetes, se pueden desatornillar sin problema con la punta de un cuchillo fino o la de unas tijeras pequeñas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias