How To

¿Por qué en ocasiones es tan difícil el diagnostico?

Cómo reconocer la intolerancia al gluten

Intolerancia al gluten
Síntomas de la intolerancia al gluten
Comentar

La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es una de las intolerancias más extendidas del mundo, llegando al 1% de la población. En España alrededor de 500.000 personas podrían estar afectadas y las cifras aumentan cada año. Uno de los problemas más importantes es que alrededor del 75% de las personas afectadas por la enfermedad celíaca no han sido diagnosticados.

¿En qué consiste la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca?

Se trata de una enfermedad intestinal que surge en personas genéticamente susceptibles. Estas personas tienen una intolerancia para digerir una proteína presente en el gluten, ‘la gliadina’. Cuando comen alimentos con gluten su intestino delgado reacciona, se inflama y tiene dificultad para absorber los nutrientes de los alimentos como las vitaminas o los hidratos de carbono.

Cómo reconocer la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten es una enfermedad crónica de carácter autoinmune. Esto quiere decir que es el propio sistema inmunitario que ataca a las células como forma de protección. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres en una proporción de 2:1.

¿Cuál es la causa?

No existe una única causa para que aparezca la enfermedad celíaca sino una combinación de factores. Una predisposición genética, ciertas anomalías estructurales en el intestino delgado, una dieta con gluten,  pueden combinarse para que aparezca la celiaquía.

Cómo reconocer la intolerancia al gluten

Síntomas de intolerancia al gluten

Los síntomas más frecuentes son:

  1. Pérdida de peso, se da más en adultos
  2. Pérdida de apetito
  3. Fatiga
  4. Vómitos se da más en niños
  5. Distensión abdominal
  6. Diarreas
  7. Estreñimiento, gases
  8. Colon irritable(más en adultos)
  9. Pérdida de masa muscular
  10. Anemia ferropénica
  11. Retraso en el crecimiento (niños)
  12. Pérdida de masa muscular
  13. Alteraciones de carácter, irritabilidad
  14. Depresión (adultos)
  15. Queratosis pilaris, o ‘piel de gallina’. En la parte posterior de muslos y brazos. Estas protuberancia están ásperas al tacto y tienen el tamaño de un grano de arena.  No siempre quien tiene este síntoma en su pie sufre celiaquía pero si existen muchos celíacos que tienen queratosis pilaris. Luego si tienes este síntoma es  una buena razón para consultar al médico.
  16. Pelo frágil, dermatitis atópica
  17. Dolores óseos y articulares
  18. Infertilidad
  19. Abortos recurrentes

En ocasiones los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes lo que dificultad el diagnóstico.

Diagnóstico de la enfermedad celíaca

El diagnóstico de la enfermedad celíaca no es fácil, ya que hasta hace no mucho solo se diagnosticaba si había síntomas clínico claros, y esta enfermedad tiene una amplia variedad de síntomas que pueden atribuirse a otras enfermedades. Sin embargo según celiacos.org, aunque incluso no existan síntomas si se tiene la sospecha, —porque alguien de la familia es celíaco—, se pueden realizar serología, test genéticos y histología y se verá reflejado la compatibilidad con la EC (enfermedad celíaca).

Cómo reconocer la intolerancia al gluten

También existe la opción de intolerancia al gluten latente. Grupo A pacientes que fueron diagnosticados en la infancia y se recuperaron por completo al llevar una dieta sin gluten permaneciendo en estados subclínico luego con una dieta normal. Grupo B, personas que en un estudio previo tenían una mucosa intestinal normal, pero con el tiempo desarrollaron la enfermedad.

En la actualidad la medicina tiene pruebas diagnósticas clínicas como analíticas de sangre que incluyen marcadores serológicos de la enfermedad celíaca (anticuerpos como la antigliadina o la antitransglutaminasa tisular y antiendomisio. Al existir enfermedad celíaca atípica, latente o potencial, —donde a veces no hay síntomas—, para tener una certeza del diagnóstico de la intolerancia al gluten, a veces es necesario hacer una biopsia intestinal. Consiste en, retirar una pequeña muestra del intestino delgado para ver si está dañado, y para realizar dicha prueba la persona debe comer gluten en su alimentación.

Tratamiento de la enfermedad celíaca

Esta enfermedad tiene por ahora como único tratamiento seguir una dieta estricta sin gluten de por vida. Los celíacos deben comer carne, pescado, huevos, verduras, cereales sin gluten,  el maíz, el arroz, el amaranto, la quinoa, el teff o el trigo sarraceno).Cómo reconocer la intolerancia al gluten

Todos los alimentos que sean envasados deben estar libres de gluten, hay que consultar las etiquetas donde vienen marcada la composición nutricional. Afortunadamente cada vez hay más opciones de este tipo de alimento.

¿Te han sido útiles los pasos para reconocer la intolerancia a gluten?

También te puede interesar

4 consejos para alimentar a un bebé celíaco

¿Para qué sirven las neuronas espejo?

Últimas noticias