Historia
Historia

‘V de Vendeta’: La conspiración de la pólvora que sirvió de inspiración a la novela gráfica

El 5 de noviembre de 1605 paralizó en Londres lo que podría haber sido uno de los actos terroristas más dañinos de la historia. En ese 5 de noviembre, el gobierno británico logró paralizar el asesinato del rey Jacobo I, toda su familia y gran parte de la aristocracia británica mediante la explosión de las Casas del Parlamento durante la apertura del Estado. Esta historia, real, sirvió muchos cientos de años después de inspiración al escritor y guionista Alan Moore para crear una historia sobre la democracia y el sentido de las instituciones en el mundo moderno, ‘V de Vendeta’.

En un Londres distópico, situado en los años 90 del siglo XX, la población británica vive bajo la dictadura de un partido y su tirano. Un héroe, un vengativo ciudadano, organiza una tremenda rebelión para acabar con la dictadura planeando hacer estallar el Parlamento británico.

La conspiración

En marzo de 1604, tres religiosos católicos,  Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright, se reunieron en secreto para intentar acabar con la constante represión de los anglicanos. Poco después, un cuarto socio se unió a estos tres nobles para aportar su enorme talento y conocimiento del arte de la guerra: Guy Fawkes.

La idea final de los cuatro era colocar pequeñas cargas de pólvora en los sótanos del Parlamente para hacer saltar la institución justo el día en que se llevara a cabo la ceremonia de apertura del Estado. Para costear esta difícil tarea, los cuatro ideólogos consiguieron el apoyo de ocho personas más que ayudaron a que el plan se llevara a cabo.

Gracias a esta apoyo económico, los nobles, sin levantar sospechas, alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento, donde fueron almacenando barriles de pólvora para llevar a cabo su acto terrorista que cambiaría la vida de Reino Unido para siempre.

La cuestión fue que una epidemia de peste retrasó la apertura de ese año del Parlamento Británico que se retrasó hasta el 5 de noviembre. Con ello, los conspiradores tuvieron que jugar muy bien sus cartas para que nadie les descubriera y fueron meses muy duros para ellos y sus planes de futuro.

Debido a este retraso, unos diez días antes de la apertura del Parlamento, el noble William Parker recibió una carta anónima en la que se le avisaba que sería muy peligroso que el rey acudiera el 5 de noviembre. Ante esto, el día 4, el Robert Cecil, conde de Salisbury, ordenó registrar todas las dependencias del Parlamento y allí descubrió a Guy Fawkes preparando todo para hacer volar la inauguración.

Fawkes fue duramente torturado y días después se detuvo a los ideólogos de esta traición. La represalia contra ellos fue la muerte, pero después vino otra represalia mayor contra los católicos que fueron duramente castigados por el rey.

‘V de Vendeta’

La novela de Alan Moore, ‘V de Vendeta’, tomó como punto de partida esta historia británica para crear una de las mejores novelas gráficas de la historia. Años después, en 2006, los Hermanos Wachowski, responsables de ‘Matrix’ dirigieron la película basada en el libro de Moore, que contó con Natalie Portman y Hugo Weaving como protagonistas. 

La película se iba a estrenar el 5 de noviembre de 2005, coincidiendo con los 400 años de la celebración de la conspiración de la pólvora, pero se retrasó a 2006. Algunos piensan que por la cercanía de los atentados de Londres ese mismo año, los responsables de la película admitieron que se trató de un retraso en la postproducción de la película.

‘V de Vendeta’ tuvo un enorme tirón entre los espectadores, y se une cada 5 de noviembre como parte de la celebración en Reino Unido, Nueva Zelanda y en algunas partes de Estados Unidos, a la Noche de Guy Fawkes o Noche de la Hoguera.