Monumentos

Los secretos de la Torre de Londres: una fortaleza llena de intrigas y traiciones

La Torre de Londres es una joya histórica de la capital británica, un lugar que ha sido testigo de la grandeza de la historia de Inglaterra.

Un monumento español más bonito del mundo

Planifica tu visita al tower bridge, de Londres

10 lugares de interés en Londres

Londres
La Torre de Londres
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Durante casi 1.000 años, la Torre de Londres ha sido considerada una fortaleza intimidante. Fue construida a orillas del Río Támesis para Guillermo el Conquistador en 1066, como un fuerte medieval para proteger a Londres, la capital del Imperio Británico. Durante años, la Torre de Londres dominó el horizonte de la ciudad y funcionó como palacio real, tesorería y registro público, pero su propósito inicial cambió radicalmente al convertirse en una prisión para presos políticos y en un centro de interrogación, tortura y ejecuciones.

¿Cómo es la torre de Londres?

La Torre de Londres es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital británica y una de las visitas obligadas para cualquier turista que visite la ciudad. Con una historia que se remonta a más de mil años, este imponente complejo de edificaciones ha sido testigo de innumerables hechos históricos y ha desempeñado un papel crucial en la historia de Inglaterra.

Ubicada a orillas del río Támesis, la Torre de Londres se compone de varios edificios y torres que conforman un complejo fortificado. Su estructura principal es la Torre Blanca, una imponente torre de piedra que data del siglo XI y que ha servido como residencia real, fortaleza y prisión a lo largo de los siglos.

Una de las características más llamativas de la Torre es su famosa colección de joyas de la corona, que incluye el famoso diamante Koh-i-Noor, así como coronas, cetros y otros objetos de incalculable valor histórico y económico. Esta colección se exhibe en la Jewel House, una de las atracciones más populares de la Torre.Londres de noche

Además de su importancia histórica y arquitectónica, la Torre de Londres también es conocida por su turbulenta historia como prisión. Durante siglos, albergó a prisioneros famosos, como la reina Ana Bolena, Lady Jane Grey y Guy Fawkes, entre otros. Muchos de ellos fueron ejecutados en el recinto de la Torre, lo que le ha valido la reputación de ser uno de los lugares más siniestros de Londres.

Los secretos de la Torre de Londres

Desde que comenzó a funcionar como prisión a partir del siglo XII, la Torre de Londres ganó una notoria reputación como cámara de tortura durante la era Tudor. Si bien se trataba de una cárcel estatal, también fue el lugar donde fueron encarcelados muchos personajes históricos de renombre.

La historia de la Torre de Londres está llena de intrigas, torturas y encarcelamientos. Son muchos los hechos curiosos y siniestros que giran en torno a esta fortaleza real, desde unos guardianes muy especiales que cuidaban el edificio, hasta prisioneros famosos y sombríos fantasmas.

Prisioneros y ejecuciones

Durante siglos, la Torre de Londres fue el hogar de todo tipo de prisioneros, desde personajes ilustres, como monarcas extranjeros derrotados, nobles, conspiradores antimonárquicos, hasta espías, nazis y delincuentes.

La fortaleza comenzó a utilizarse como prisión cuando el rey Enrique I ordenó encarcelar al obispo de Durham, Rannulf Flambard, acusándole de poner en venta puestos administrativos en la iglesia. Fue así como el obispo se convirtió en el primer prisionero de la Torre de Londres en el año 1101.

Entre quienes tuvieron la deshincha de convertirse en huéspedes de la Torre se encuentran, el rey Enrique VI y su esposa, William Wallace (barón de Hastings), Tomás Moro, Lady Jane Grey (reina de Inglaterra), Ana Bolena y Catherine Howard (dos de las seis esposas de Enrique VIII) y el conspirador Guy Fawkes, quien fue torturado y ejecutado.

La historia de prisioneros más escalofriante se produjo a fines del siglo XV, cuando el duque de Gloucester, conocido como Ricardo III, encarceló y asesinó a sus sobrinos, el príncipe Eduardo, de 12 años, y su hermano menor, Ricardo, de 9 años. Tras la desaparición de los niños, Ricardo III los proclamaría como hijos ilegítimos de su hermano y se apoderó de la corona.

El último encarcelado allí fue uno de los ayudantes de Hitler, el jerarca nazi Rudolf Hess, en 1941.

Fantasmas, apariciones y sangre

La Torre de Londres no sólo funcionaba como prisión, sino también como un lugar para ahorcar, decapitar o fusilar a los condenados de muerte. En total, fueron 22 las personas que fueron ejecutadas de maneras bastante sangrientas. De ahí, las leyendas de fantasmas y apariciones que hacen de la Torre de Londres un lugar intimidante.

Una de las leyendas más escalofriantes tiene que ver con la muerte de Ana Bolena, la segunda esposa del rey Enrique VIII, quien decapitada a escasos metros de sus lujosos aposentos tras ser acusada de adulterio y de conspirar contra el rey. Según varios testigos, se puede ver a Ana Bolena, pasear por la Torre con su cabeza bajo el brazo.

Otros aseguran haber visto los fantasmas de los dos pequeños asesinados por Ricardo III y se cuenta que el espíritu de un oso, que formaban parte del zoológico del lugar, se le apareció a un guardia y lo mató del susto.Londres

Misteriosos cuervos guardianes

Desde hace siglos, un grupo de cuervos se posa sobre la Torre de Londres custodiándola día y noche. Su presencia es tan emblemática que incluso hay una profecía que dice que el día que los siniestros pájaros abandonen la Torre, la monarquía llegará a su fin.

Joyas de la corona y otros tesoros

Actualmente, la Torre de Londres funciona como un tesoro histórico en donde se albergan parte de las joyas de la Corona inglesa, que están en exhibición. El tesoro real incluye las coronas que usa el monarca en la coronación, dos cetros, espadas de ceremonia, una gran colección de gemas y el diamante más grande del mundo.

Lecturas recomendadas

Prisioneros y fantasmas en la torre de Londres

Análisis de protocolos y la torre de Londres

Lo último en Historia

Últimas noticias