Sangre azul: ¿desde cuándo y por qué se usa esta expresión?
Seguro que en más de una ocasión has escuchado lo de la sangre azul, de reyes, princesas, etc. ¿Por qué se usa esta expresión?
Felipe VI y monarquía
Apoyo a la monarquía
10 monarquías europeas en activo
Existen varias teorías sobre el origen de la expresión “tener sangre azul”, aunque durante siglos fue asociado a quienes formaban parte de la nobleza. Una versión habla de su relación con la hemofilia y el incesto, mientras que hasta el siglo XIX se decía que tenían sangre azul aquellas familias que no habían tenido parentesco con moros, judíos u otras razas.
La sangre azul según el estilo de vida
La teoría preponderante al respecto indica que, en el pasado, era muy diferente el estilo de vida que llevaban los aristócratas con el que tenía el resto de la población.
La nobleza y los aristócratas tenían la piel notoriamente más clara que los demás porque permanecían casi todo el día recluidos en sus lujosos aposentos y casi nunca se exponían a los rayos del sol. La piel tan blanca permitía ver las venas superficiales, lo que daba un tono azulado a todo el cuerpo.
Los plebeyos en tanto, eran quienes realizaban todos los trabajos, en la mayoría de los casos al aire libre, por lo que el sol oscurecía su piel y no era posible visualizar las venas.
Hemofilia e incesto
Otra teoría que justificaría la expresión tener sangre azul se debe a que, en la época, era muy común la hemofilia, cuyos síntomas incluyen moretones e hinchazones azuladas en todo el cuerpo.
Esta enfermedad es hereditaria y era muy común en todas las clases adineradas, condición que se agravaba pues también era frecuente el incesto, es decir, las relaciones sexuales entre los miembros de una misma familia.
Sin sangre de otras razas
Algunas de las familias más antiguas de Castilla afirmaban que nunca se habían casado con moros, ni con judíos ni con ninguna otra raza, por lo que podían afirmar que tenían sangre azul.
Hasta el siglo XIX, así eran consideradas aquellas personas y esto quedó registrado en la novela Helen, de la escritora infantil anglo-irlandesa María Edgeworth. La autora hace mención a cierto personaje de España, de alto rango y nacimiento, de sangre azul.
El síndrome de Raynaud y la sangre azul
El Síndrome de Raynaud es una enfermedad arterial periférica funcional, que hace que algunas áreas del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, tomen un color azulado.
En la actualidad, es mucho más probable que se crea que una persona tiene sangre azul si es que padece de esta enfermedad.
¿Sabías por qué se usa la expresión “sangre azul”? Deja tus comentarios o comparte esta información con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.
Temas:
- Sociedad
Lo último en Historia
-
Descubrimiento monumental en Egipto: hallan la tumba de un príncipe de hace 4.400 años tras una puerta fastuosa
-
Hallazgo histórico: descubren la primera inscripción real del faraón Ramsés III y los arqueólogos no dan crédito
-
Ni volcanes ni epidemias: científicos descubren las causas reales de la caída del Imperio Romano
-
Ni caza ni esgrima: uno de los deportes más populares de la Edad Media se sigue practicando hoy los fines de semana
-
Hallazgo insólito: descubren una estatuilla de oro de hace 2000 años tallada por una misteriosa civilización perdida
Últimas noticias
-
Calculadora del descenso a Segunda División: lo que necesita cada equipo para salvarse
-
Roberto Brasero confirma el día que llegan las peores tormentas a España: «El fin de semana…»
-
El ‘pánico de los pasaportes’ empieza a extenderse: el problema que llega a España y Gibraltar
-
Ni La Latina ni Lavapiés: ésta es la estación más insegura de Metro de Madrid según ChatGPT
-
¿Cuánto dinero se lleva el equipo ganador de la Liga?