España

Bandera de Castilla y León: Origen, historia y significado

Castilla y León es la comunidad más extensa de España

Bandera de Castilla y León
Bandera de Castilla y León

Castilla y León es una comunidad autónoma que adquirió su estatus en el año 1983. Tiene un total de nueve provincias (Zamora, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos, Salamanca, Palencia, Soria y León), y es la comunidad más extensa de España. Tiene una población de 2,409 millones de habitantes. Resulta de especial interés conocer la historia y el significado de la bandera de Castilla y León.

Su origen, del mismo modo que el del escudo, data del siglo XIII. El diseño que luce la bandera en la actualidad se definió en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el cual se aprobó en el año 1983.

Símbolos 

Es la bandera histórica de la Corona de Castilla desde la primera mitad del siglo XIII, y una de las más antiguas de todo el mundo. Uno de los datos más interesantes es que la portaban los barcos con los que Cristóbal Colón llegó a América.

La Corona de Castilla se formó por la unión del reino de Castilla y el reino de León. Hasta entonces, el símbolo del reino de Castilla era un castillo de oro, mientras que el del reino de León era un león de color púrpura. Fernando III tuvo que decidir cuál de los dos símbolos adoptar en la bandera, y finalmente optó por crear el escudo cuartelado que se mantiene en la actualidad.

El primer y el cuarto cuartel tienen el fondo rojo y la figura del castillo, mientras que el segundo y el tercer cuartel son de fondo blanco con la figura del león. Cabe señalar que no hay ningún tipo de regulación sobre los colores utilizados en la bandera

Origen de las banderas

El origen de las banderas en España se remonta a la Edad Media. Se implantó su uso para diferenciar a las tropas en el campo de batalla, de tal manera que el ejército pudiera identificarse en el conflicto bélico gracias a un escudo y unos colores. Sin embargo, las banderas no se hicieron populares hasta la invasión de los pueblos germánicos. Fueron estos quienes introdujeron en nuestro país la costumbre de pintar y adornar los escudos.

La leyenda narra que el rey Pelayo fue quien mandó pintar en la bandera del reino de Oviedo un león porque había matado a este animal en la batalla de Guadalete. Más adelante el reino de León heredó esta bandera. Por su parte, Fernán González, cuando llegó al trono del reino de Castilla, decidió trazar un castillo en la bandera.

Para luchar por la reconquista de la Península Ibérica en el siglo XI los monarcas se unieron y, además, se celebraron varios matrimonios entre casas reales. La bandera de Castilla y León surgió por la unión del reino de Castilla y el reino de León bajo Fernando III.

Lo último en España

Últimas noticias