Guerras

¿Qué sucedió en la Batalla de Carabobo?

Entre las batallas que fueron formando los países latinoamericanos tal y como los conocemos hoy, está la batalla de Carabobo. ¿Cómo fue?

Batallas de la Segunda Guerra Mundial

¿Por qué Napoleón ganaba todas las batallas?

Batallas más absurdas de la historia

Simón Bolíbar
Batalla de Carabobo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Batalla de Carabobo de 24 de junio del año 1821, ocurrió durante las guerras de independencia latinoamericanas, resultó en una victoria para los patriotas sudamericanos sobre los realistas españoles, y llevó a la independencia de Venezuela.

La Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo se libró entre los combatientes por la independencia de Venezuela, liderados por Simón Bolívar, y las fuerzas realistas, dirigidas por el mariscal de campo español Miguel de la Torre.

La victoria final de Simón Bolívar llevó a la independencia de Venezuela y al establecimiento de la República de la Gran Colombia.

El general Pablo Morillo, al mando del recién instalado gobierno liberal en España, había firmado un armisticio con Simón Bolívar, comandante de las fuerzas revolucionarias en el norte de América en el mes de noviembre de 1820.

Más tarde, los patriotas rompieron los términos del acuerdo y atacaron a la guarnición realista ubicada en el Lago de Maracaibo.

En Carabobo, Simón Bolívar condujo un ejército de más de 6500 soldados, incluidos unos 1500 voluntarios de las Islas Británicas, a la victoria sobre los españoles, que estaban comandados por el general La Torre.

Fue el general José Antonio Páez y sus llaneros, más los voluntarios británicos e irlandeses quienes derrotaron a las fuerzas españolas atacando por su flanco derecho. En tanto, la caballería de los patriotas centró sus ataques hacia el centro de las fuerzas realistas.

El general Miguel de la Torre también dividió sus fuerzas e hizo frente al ataque de su flanco derecho. Los realistas, con fuego de mosquetes, finalmente frenaron el asalto y la infantería venezolana se vio obligada a retirarse. Batalla Carabobo

La Independencia de Venezuela

Fue cuando los hombres del batallón británico, comandados por el Coronel Thomas Ilderton Ferrier, junto a ex-miembros de la famosa Legión Alemana del Rey, lucharon tenazmente y al final consiguieron tomar las colinas.

La infantería española luchó hasta el final bajo el ataque de la caballería patriota, y al final, los que quedaron pudieron ponerse a salvo en Puerto Cabello. Con la principal fuerza realista vencida, la independencia se había asegurado.

Las batallas posteriores incluyeron una victoria naval clave para las fuerzas independentistas en la Batalla del Lago de Maracaibo acaecida el 24 de julio de 1823, y en noviembre del mismo año, José Antonio Paéz ocupó Puerto Cabello, el último bastión realista en Venezuela.

Todos los años, el 24 de junio, se honra la batalla más importante de la Guerra de Independencia de Venezuela, la batalla de Carabobo, que aseguró finalmente la independencia nacional tras años de mantener al estado en guerra contra España.

Deja tus comentarios sobre la batalla que dio la independencia a Venezuela o comparte esta historia en tus redes sociales. Comparte este texto con tus contactos y amigos.

Lo último en Historia

Últimas noticias