¿Qué son las bulas papales, cómo surgieron?
Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar de las llamadas bulas papales. ¿Sabes en qué consisten y cuál fue su origen?
Los peores papas de la Iglesia
Los excesos del Papa Borgia
¿Cuándo se construyó el Vaticano?
Las bulas papales en el catolicismo romano se refieren a una carta o documento papal oficial. El origen de esta palabra deriva de un sello de plomo(bulla) que se utilizaba para sellar los documentos papales más importantes. Tales como canonizaciones de Santos, pronunciamientos dogmáticos, la dispensa de Enrique VIII para casarse con Catalina de Aragón (la viuda de su hermano), la restauración de la Compañía de Jesús en 1814 y el anuncio (25 de diciembre de 1961) del próximo Concilio Vaticano II. Desde el siglo XII se considera una carta papal oficial a la que lleva una bula, la cual muestra las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo por un lado y la firma del Papa por el otro.
¿Primeros tiempos de la bula papal?
Las bulas papales hicieron anuncios muy importantes a lo largo de la historia. Así como la emitida por el Papa Alejandro VI el 4 de mayo de 1493, “Inter Caetera», que desempeñó un papel central en la conquista española del Nuevo Mundo.
Este documento autoriza a España y Portugal a colonizar las Américas y sus pueblos nativos como súbditos. El decreto determina así los derechos exclusivos de España sobre las tierras descubiertas por Colón el año 1942.
Otro ejemplo fue la bula emitida el 8 de septiembre de 1713 por el Papa Clemente XI, Unigenitus Dei Filius, a través de la cual se condena a las doctrinas de Jansenism, un movimiento religioso opositor dentro de Francia.
La condena de Martín Lutero, por ejemplo, llegó en una bula papal. En la actualidad, el Vaticano emite bulas principalmente para conferir los títulos de obispos y cardenales o para proclamar la canonización de un santo.
En tiempos más cercanos tanto los Papas Juan Pablo II, como el Papa Francisco emitieron bulas papales para anunciar años de jubileo: El Gran Jubileo de 2000 a 2001 y el Jubileo Extraordinario de la Misericordia de 2015 a 2016, respectivamente.
La doctrina del descubrimiento, 1493
Cuando Colón, creyendo que había llegado a Asia, regresó a Europa en 1493 de su viaje a lo que ahora son las Indias Occidentales, las noticias que trajo dieron como resultado una mayor competencia entre las dos principales potencias marítimas europeas, España y Portugal.
En un intento de resolver los asuntos entre ellos, el Papa Alejandro VI emitió cuatro Bulas Papales el 3 y 4 de mayo y el 26 de septiembre de 1493. Las dos primeras fueron reemplazadas por la tercera, y ninguna tuvo ningún efecto en las Américas, ya que todas estaban en sustituida a su vez el 7 de junio de 1494 por el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal.
El tratado establecía entre otras cosas que se trazaría una línea “de polo a polo’ “a 370 leguas de las islas de Cabo Verde. La parte oriental sería parte del dominio portugués, y la parte occidental de los españoles.
Temas:
- Vaticano
Lo último en Historia
-
Qué hacían las personas en su tiempo libre hace siglos
-
Impactante descubrimiento en Kenia: los investigadores ya saben quién pintó las pinturas rupestres de hace 9.000 años
-
Estrategias militares que parecían imposibles… y funcionaron
-
Los arqueólogos no salen de su asombro: descubren en un lago de Escocia una isla artificial más antigua que Stonehenge
-
Qué fue la Liga de Cognac: la alianza que desafió a Carlos V y desencadenó el Saco de Roma
Últimas noticias
-
Jornada unificada de Segunda División, en directo: resultados, dónde ver gratis y quién asciende a Primera hoy en vivo
-
Sigue el troleo de Israel a Sánchez: cita la encargada de negocios española por las detenciones en el regreso de la ‘flotilla’
-
Cara y cruz para España en el inicio de Roland Garros: Davidovich se lleva un maratón y Llamas se despide
-
Palma exige «depurar responsabilidades» por las pintadas vandálicas contra el fascismo en sa Feixina
-
La película de zombies que da mil vueltas a ‘The Walking Dead’: el thriller perfecto para una tarde de palomitas