¿Por qué a las señoritas de Avignón se las llamaba así?
Entre los cuadros más conocidos de Picasso, están las señoritas de Avignón. ¿Por qué se las llamaba así y cuál es la razón de ese cuadro?
Cuadro de Picasso interceptado en el aeropuerto de Ibiza
Dibujo de Picasso en subasta
Peor personaje de los Borgia
Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, también conocido como “Las damiselas de Avignon” o “Las damiselas de (la calle) Avinyó”, es una de las obras más significativas del arte del siglo XX. En ella, Picasso representa a cinco mujeres casi desnudas, envueltas en telas que cuelgan del techo, de una manera completamente diferente hasta entonces: al estilo cubista. Al momento de pintarla en 1907, Picasso no tituló la obra, simplemente la llamaba “mi burdel”.
Años más tarde, su amigo y crítico de arte André Salmon la bautizaría “Les demoiselles de Avinyó”, como un recuerdo u homenaje a las prostitutas de la calle Avinyó, cuando Picasso vivió en las cercanías del Carrer d’Aviñó, calle de Barcelona.
La razón por la que a las señoritas de Avignón se las llamaba así
El título dado por Salmon, por el que la pintura sería popularmente conocida, puede referirse tanto a las tanto a la calle de Barcelona Carrer d’Aviñó, como a la ciudad francesa de Avignon. Desde luego, la primera opción es la más posible, dado que el tema de la obra fue inspirado en los burdeles que, en ese entonces, se encontraban en dicha calle de Barcelona. No obstante, no debe descartarse una posible referencia a la ciudad de Avignon de Francia, sobre todo por el pasado histórico de la misma.
La relación entre las señoritas de Avignón y la corte papal en Avignón
Para William Rubin, autor del texto para el catálogo de la exposición “Las señoritas de Avignón” en el Museo de Picasso en Paris, en 1988, el título de la obra hace referencia única y exclusivamente a la ciudad de Avignon del siglo XIV, época en que el Papa Clemente V trasladó la sede papal de Roma a Avignón, por casi 70 años, durante el pontificado de 7 Papas.
Debido a injerencias de poder entre Papas y Reyes y las guerras que tuvieron lugar en la península itálica, Clemente V decidió mudar la corte papal a Avignón, bajo la protección del rey Francia. Los Papas no solo vivían en grandes palacios y rodeados de lujos, sino que llevaban una vida licenciosa, lo que lo relaciona con el tema del cuadro.
En el año 1378, el Papa Gregorio XI, tomó la decisión de trasladar nuevamente la corte papal a Roma con el propósito de hacer “un lavado de cara”. Sin embargo, no todos los cardenales accedieron a dejar las humildes moradas que ocupaban en Avignón.
El título de la obra “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, tiene su origen en una calle de Barcelona donde abundaban los burdeles. Pero, ¿por qué se les llama así? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo en tus foros y redes sociales.
Temas:
- Picasso
Lo último en Historia
-
Los arqueólogos se quedan sin palabras: en Huelva aparece la primera huella de frutales en la península
-
El arte como protesta: cuadros que escondían mensajes subversivos
-
Lo llaman la ‘puerta del tiempo’: aparece en Málaga un dolmen oculto durante 5.000 años
-
Hallazgo sin precedentes: una granja británica escondía uno de los mayores tesoros conocidos de la Edad de Hierro
-
Muro de Berlín: historia, construcción, caída y consecuencias
Últimas noticias
-
El vídeo viral con varios youtubers intentando restar un saque a Carlos Alcaraz
-
El primer gol como internacional del hijo de Cristiano Ronaldo y que desata las comparaciones
-
El enigma de Cleopatra vuelve a estremecer a la arqueología. Existe una nueva pista y sugiere que su tumba podría estar oculta bajo el mar
-
El método de Chenoa para que las juntas del baño queden impolutas: «Me relaja»
-
El pueblo románico en el que se fabrican las galletas más antiguas de España lleno de puentes y a 1 hora de Barcelona