Precio de salida de 40.000 € por este dibujo de Picasso desaparecido desde hace un siglo

Precio de salida de 40.000 € por este dibujo de Picasso desaparecido desde hace un siglo
El pintor malagueño Pablo Picasso.

El genio malagueño Pablo Ruiz Picasso sigue vigente y sus obras continúan siendo un tesoro de gran valor. Este jueves, la casa Subarna de Barcelona subastará un dibujo original del artista que incluye su propia firma y que fue pintado a principios del siglo pasado, alrededor de 1900-1903. Desde Subarna han señalado que instituciones tanto públicas como privadas podrán pujar por la obra.

Los expertos lo enmarcan dentro de la etapa azul picassiana y estiman un precio de venta final de 100.000 euros, si bien el precio de salida será de 40.000 euros. La obra ha permanecido desaparecida durante los últimos 100 años y actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte (MET, por sus siglas en inglés) de Nueva York.

Tal y como ha explicado la casa de subastas a Europa Press, se trata de un dibujo preparatorio para la célebre ‘La comida del ciego’, «una obra trascendental en la trayectoria del pintor malagueño y, más en concreto, de su etapa azul, una de las más conocidas por el público», ha señalado el experto Juan Carlos Bejarano. Subarna ha señalado que este dibujo pertenece a un particular que aseguraba tener una obra del creador del cubismo.

«Cuando se trata de grandes nombres, por lo general y en un primer momento se suele desconfiar, ya que habitualmente se trata de reproducciones o de copias. Sin embargo, al verlo al natural, la primera impresión fue positiva, dada la seguridad del trazo y de la firma», ha indicado Bejarano.

«Además, el soporte era una tarjeta postal, un material reutilizado y humilde, muy acorde con la pobreza en la que se hallaba sumergido por aquellos años Picasso: sólo quedaba verificar si la obra aparecía reproducida en el famoso y enciclopédico catálogo razonado de Zervos, y así fue», ha celebrado.

Posteriores estudios han desvelado que se trata de una obra estrechamente vinculada con Barcelona, donde ejecutaría esta pieza. Además, es una obra que seguramente fue realizada entonces, en agosto de 1903, en Tiana (Barcelona), donde se alojaba en la casa de la familia Reventós.

100 años desaparecido

Por fechas y localización, se trata en consecuencia de una de las escasas creaciones de su etapa azul realizadas en Barcelona y que aún existían en colecciones particulares barcelonesas. Este dibujo había sido dado por perdido desde hace casi 100 años.

Un detalle relevante es que la firma que aparece en la reproducción de Zervos difiere completamente a la del dibujo hoy aparecido. En algún momento, alguien que no era el autor del dibujo dejó en la esquina inferior derecha una firma falsa.

No obstante, los primeros propietarios de la obra, los hermanos Junyer-Vidal, amigos íntimos del pintor malagueño y poseedores de una importante colección de su obra le pidieron a Picasso, probablemente a finales de los años 50 o principios de los 60 del siglo pasado, que firmara él mismo la obra (como así hizo con otras creaciones suyas), procediendo a eliminar la anterior.

Una prueba de que se trata del mismo dibujo es que aún se puede percibir ligeramente la leve presencia de aquella primera firma, cerca de la más reciente y auténtica. Esta es la primera vez que la obra se muestra al público en color y con la firma autógrafa de Picasso.

Lo último en España

Últimas noticias