Desestiman la demanda que reclamaba que el MET devolviera un Picasso vendido bajo amenaza nazi

Picasso
La obra 'The actor', de Pablo Picasso, expuesta en el MET de Nueva York.

Una jueza estadounidense ha desestimado este miércoles una demanda por la que se pretendía que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Metropolitan Museum of Art, MET) devolviera una obra del pintor malagueño Pablo Picasso que un hombre de negocios judío alemán supuestamente se vio obligado a vender a bajo precio para escapar de la persecución de los nazis y el fascismo.

La jueza de distrito Loretta Preska ha expresado que la bisnieta de Paul Leffmann, quien fuera dueño de ‘The Actor’ —obra enmarcada en el periodo rosa de Picasso en 1904 y 1905—, no podía demostrar bajo las leyes de Nueva York que la pintura se vendió bajo «coacción», lo que justificaría el regreso a su familia.

Laurel Zuckerman, que supervisa el patrimonio de Alice, la esposa de Leffmann, también buscaba un pago por más de 100 millones de dólares (81,5 millones de euros) en daños y perjuicios.

En la demanda, se argumenta que los Leffman huyeron de Alemania hacia Italia en 1937 y que el año siguiente Paul Leffmann vendió la obra a dos mercantes de arte por 12.000 dólares (unos 9.780 euros) para pagar su huida a Suiza desde el régimen fascista de Benito Mussolini, aliado de Hitler.

El MET adquirió ‘The Actor’ en 1952, pero no supo que era propiedad de Leffmann hasta 2011, tras décadas de catalogación incorrecta, de acuerdo con la demanda.

Zuckerman señaló que las circunstancias de la venta de 1938 implican que su familia nunca perdió el título. El MET, por su parte, afirmó entender la difícil situación de los familia, pero sostuvo que Paul Leffmann vendió la obra a un precio justo y no a causa de la persecución.

La juez ha concluido que la transacción de 1938 «ocurrió entre particulares, no bajo el mando de los gobiernos fascista o nazi», y no a causa de una «amenaza injusta» por parte de los compradores que obligara a Leffmann a acceder a la venta.

Lo último en Cultura

Últimas noticias