Historia del Arte

Recuperado en Atenas un cuadro de Picasso robado hace nueve años

picasso
'Cabeza de mujer' recuperado en Grecia. (Foto: Ministerio de Cultura de Grecia)

El Ministerio de Cultura griego informó este pasado lunes del hallazgo de uno de los cuadros que Pablo Picasso regaló al país heleno en reconocimiento a la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Munidal.

El cuadro, ‘Cabeza de mujer’, llevaba desaparecido nueve años desde que lo robaron de la Galería Nacional de Atenas, según confirmó a los medios el propio ministerio griego. Lina Mendoni, responsable de cultura del ministerio,  expresó su satisfacción ante esta operación donde se han recuperado otras obras pictóricas como las del artista holandés Piet Mondrain.

«Hoy es un día muy especial» explicó Mendoni cuando el Ministerio de Cultura griego presentó el resultado de esta investigación. Las obras fueron halladas a unos 50 kilómetros de distancia de la capital helena, ocultas en en un almacén clandestino.

«La recuperación del cuadro de Picasso titulado ‘Cabeza de mujer’, que fue robado el 9 de enero de 2012 junto con la obra de Montrian ‘Stammer Windmill’ llega en un momento verdaderamente especial para nuestro país: Celebramos el 200 aniversario de su Revolución de 1821.» expresó Lina Mendoni en un comunicado a los medios locales e internacionales.

Detenciones

El famoso cuadro de Picasso fue robado en enero de 2012 en la Galería Nacional de Atenas. En ese momento, el Departamento de Delitos contra la Propiedad de Ática comenzó la búsqueda sin resultados de la obra del autor malagueño por las inmediaciones de la capital.

Fue el pasado lunes, 28 de junio, cuando dicho departamento consiguió detener a un hombre de 49 años relacionado con el robo cometido hace 9 años. El individuo confesó ser el autor de dicho robo, y dirigió a los investigadores encargados del caso a un área situada en la provincia del Attica.

En esa misma declaración, el detenido informó que una tercera pintura fue quemada el mismo día del robo.

Un regalo a Grecia

La obra de Picasso ‘Cabeza de mujer’, es un óleo sobre lienzo creado por el autor malagueño en 1939, con unas dimensiones de 56×40, y representa a una cabeza femenina.

La obra fue donada por el propio autor en 1949 como representación honorífica por la resistencia helena contra los nazis en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

La investigación se retomó este 2021 cuando la policía recibió un aviso de que las obras podrían seguir en el país y no habían salido de Grecia.

Lo último en Historia

Últimas noticias