Reyes Magos

Origen de las cartas a los Reyes Magos

Las cartas a los Reyes Magos nos acompañan en cada Navidad y se cumplen cada 6 de enero. ¿Cuál es el origen de las cartas a los Reyes Magos?

Origen de los Reyes Magos

8 tradiciones de Navidad en el mundo que te sorprenderán

Carta a los Reyes
Las cartas a los Reyes Magos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La tradición de escribirle cartas a los Reyes Magos nació en el siglo XIX y desde entonces se ha posicionado como una de las más tiernas y bonitas, pero ¿sabes por qué empezó esta especial tradición? Continúa leyendo para descubrirlo.

Carta a los Reyes Magos: ¿cuán comenzó esta tradición?

Como comentamos anteriormente, la tradición de escribirle cartas a los reyes magos comenzó en el siglo XIX y también es conocida como la tradición de la Epifanía, la cual establece que la fecha de la noche del 5 al 6 enero. Se trata de un importante homenaje al santo mundialmente famoso como San Nicolás, además de también ser un recordatorio de que Jesús también se manifestó en el mundo no judío.

Es por lo que vemos que, poco a poco, esta tradición haya surgido y se haya apoderado de toda España. En este sentido, es importante destacar que fue en un pequeño municipio de Alicante, específicamente en Alcoy, en el año 1886 cuando se hizo la que es conocida como la primera cabalgata de los Reyes Magos.

En lo que respecta a esos primeros años de tradición, los niños escribían las cartas el 5 de enero en la tarde porque toda la magia ocurría ese día. Las cartas, además, se colocaban en los zapatos y posteriormente. Esta entrañable tradición se fue modificando hasta que los niños comenzaron a enviarla por correo para, finalmente, entregarla de forma presencial a los pajes reales.

Por otro lado, en lo que respecta a la cabalgata, se trata de una tradición a la que acuden los niños y adultos para ver pasar a los Reyes Magos y, en el camino, recibir una gran cantidad de caramelos y otro tipo de obsequios. Se trata de una bonita tradición que, pese a que surgió por primera vez en ese pequeño municipio de Alicante, poco a poco se fue extendiendo por el resto del país y hoy en día, prácticamente se hace en todos los rincones de España.Carta a los Reyes

Una tradición religiosa

Si bien hoy en día es una tradición que puede ser seguida por cualquiera, sin ningún tipo de distinción, es un hecho que las cartas a los Reyes Magos representan una tradición religiosa, por lo que tiene un valor simbólico muy poderoso.

Esta tradición representa el camino que debieron recorrer los Reyes Magos para llegar hasta la cuna del niño Dios, lo cual hacen al seguir a la estrella de Belén. Por otro lado, estrechamente relacionada con esta tradición también se destaca el roscón de reyes, un delicioso postre que hoy en día se hace tan variado según los gustos de cada comensal.

Sin lugar a dudas, se trata de una de las tradiciones más bonitas que continúa activa y que es particularmente especial para mantener la ilusión de los más pequeños de la casa.

Lo último en Historia

Últimas noticias