País Vasco

El movimiento Nacionalista vasco en la historia

El movimiento nacionalista vasco ha sido un importante actor político en la historia de España y ha dejado una huella importante en la sociedad vasca.

Vídeo de las falsedades del nacionalismo vasco

La carrera para controlar a Sánchez

PNV, la punta de la corrupción

Bandera nacionalista
El movimiento Nacionalista vasco
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El movimiento nacionalista vasco ha sido uno de los movimientos políticos más importantes en la historia de España. Desde sus primeros pasos a finales del siglo XIX, el nacionalismo vasco ha evolucionado y se ha convertido en una fuerza política relevante en la sociedad vasca.

El origen del movimiento

Se trata de un movimiento político que defiende la identidad vasca, la cultura y la lengua, y que busca la independencia de su tierra, el territorio que comprende el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. El origen del nacionalismo vasco se remonta al siglo XIX, cuando comenzó a surgir una conciencia nacional en la sociedad vasca.

Los primeros pasos del nacionalismo vasco se dieron a finales del siglo XIX, cuando surgió el llamado «euskalerriaren alde» (a favor de Euskalerria), un movimiento que abogaba por la unificación de los territorios vascos y la promoción de la cultura y la lengua vasca. Este movimiento dio lugar a la creación de la Sociedad Euskara de Bilbao en 1876, que se convirtió en una de las organizaciones más importantes del nacionalismo vasco.

Sabino Arana

En 1895, Sabino Arana, uno de los líderes de la Sociedad Euskara, fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el primer partido político nacionalista vasco. El PNV se convirtió en el principal representante del nacionalismo vasco y ha sido el partido político más importante en la historia de Euskadi.

El nacionalismo vasco ha evolucionado a lo largo del siglo XX y ha tenido un papel muy importante en la historia de España. Durante la Segunda República, el nacionalismo vasco tuvo un papel destacado en la redacción del Estatuto de Autonomía del País Vasco y Navarra. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil en 1936 truncó el proceso autonómico y el nacionalismo vasco sufrió una dura represión durante el régimen franquista.

La llegada de la democracia

Tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia, el nacionalismo vasco recuperó su fuerza y se convirtió en una fuerza política relevante en la sociedad vasca. En 1979, el Estatuto de Autonomía del País Vasco fue aprobado por referéndum, lo que supuso un paso importante en la consecución de la autonomía vasca.

Organización terrorista ETA

Sin embargo, el nacionalismo vasco también ha estado en ocasiones ligado, de forma directa o indirecta, en la lucha armada en Euskadi. ETA (Euskadi Ta Askatasuna) es una organización terrorista que ha llevado a cabo numerosos atentados en Euskadi y en otras partes de España durante las últimas décadas. ETA se fundó en 1959 y ha estado activa hasta su disolución en 2018.Terrorismo de ETA

El nacionalismo vasco ha tenido un papel muy importante en la historia de España y ha sido un movimiento político que ha luchado por la defensa de la identidad vasca y la autonomía de esa Comunidad Autónoma. A pesar de las diferencias políticas y de las tensiones sociales que han existido en Euskadi, el nacionalismo vasco ha sido una fuerza política relevante y ha dejado una huella importante en la historia de España.

La actualidad política

En la actualidad, el nacionalismo vasco sigue siendo una fuerza política relevante en Euskadi y en España. El PNV sigue siendo uno de los partidos políticos más importantes en la sociedad vasca y ha sido clave en la formación de gobiernos tanto a nivel autonómico como nacional. Además, el nacionalismo vasco sigue defendiendo la identidad vasca, la cultura y la lengua, y sigue luchando por la consecución de la independencia.

Lo último en Historia

Últimas noticias