El PSOE vasco acusa a Otegi de «reírse de la sociedad vasca» por decir que ha hecho «autocrítica»

Otegi
Arnaldo Otegi saliendo de prisión el 1 de marzo de 2016 (Foto: Getty).

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha acusado este domingo al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, de «reírse de la sociedad vasca», cuando sostiene que «la mayor prueba de la autocrítica» del pasado que ha hecho la izquierda abertzale «es su apuesta por las vías políticas».

Andueza, quien ha participado en el homenaje al edil socialista de Orio (Gipuzkoa) Juan Priede, asesinado hace 19 años por ETA, ha aludido durante su discurso a unas declaraciones realizadas por Otegi a El Diario Vasco, en las que el líder de los proetarras de Bildu mantiene que la izquierda abertzale ha hecho «algo más que una autocrítica» porque «ha sacado de la ecuación la violencia armada de ETA».

En su intervención este mediodía en el cementerio de Orio, Andueza ha dicho sentir «mucha desazón» por estas palabras que, a su juicio, suponen «reírse de la sociedad vasca». «Si ETA hoy no está en nuestras vidas es porque ganó la democracia y porque hubo dos Gobiernos socialistas que apostaron por los instrumentos y las herramientas de las que nos dotaba el Estado democrático y de derecho para derrotarla», ha asegurado.

«Parte de la sociedad vasca y española fue la que derrotó a ETA. Y si a la izquierda abertzale no le quedó otro remedio que apostar por las vías políticas era porque estaba constreñida y porque esas herramientas del Estado de democrático y derecho hicieron posible que ETA desapareciera de nuestras vidas», ha sentenciado.

«Hoy -ha añadido-, cuando se cumplen diez años de la desaparición de ETA, conviene recordarlo y decirlo bien fuerte para que nadie intente hacer o reescribir un relato que está muy lejos de la realidad de lo que sucedió en Euskadi».

En presencia de los tres hijos de Juan Priede y de la vicelehendari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, entre otros dirigentes socialistas, Andueza ha recalcado la importancia de «recordar, hacer memoria» y «homenajear» a los concejales asesinados por ETA.

Lo último en España

Últimas noticias