La leyenda de la Llorona
La leyenda de La Llorona es una de las historias más emblemáticas y temidas del folclore latinoamericano, especialmente en México.
Mitos y leyendas de la España mágica
Leyendas perdidas de la España medieval
Mitos y leyendas de España
La leyenda de la Llorona es una de las historias más antiguas y populares del pueblo latinoamericano. Su origen es incierto, pero ha logrado traspasar generaciones, dando lugar a diversas versiones según la ubicación geográfica. Este relato mágico y sobrenatural forma parte de la identidad cultural de México y el resto de Latinoamérica y suele representarse en obras teatrales durante las fechas cercanas al Día de los Muertos.
Orígenes de la leyenda
El primer registro escrito de la leyenda se remonta al siglo XVI, a cargo del Fray Bernardino de Sahagún. Durante la época de la conquista, el Fray recopiló la historia de los ocho presagios del pueblo mexicano, haciendo referencia a este personaje popular. Pero, no hay mayor información al respecto, por lo que no se sabe con exactitud cuál es su verdadero origen.
De acuerdo a diversas fuentes, la Llorona es resultado de la mezcla de varios mitos prehispánicos y creencias religiosas durante la conquista española, pues hace referencia a varias representaciones de diosas madres. Una de ellas es Tonantzin, diosa a la que se le adora en el cerro del Tepeyac y que después se identificaría con la Virgen de Guadalupe.
El resto de las versiones que existen actualmente sobre leyenda de la Llorona datan de la época colonial. De hecho, fue a partir de este periodo que la leyenda sufrió transformaciones, pues estaba prohibido hablar sobre diosas prehispánicas, ya que sería blasfemia y herejía, sin embargo, la esencia indígena del relato no se perdió del todo.
La Aparición
La Llorona es descrita como una mujer de largos cabellos oscuros, vestida con un largo manto blanco que parece flotar en el aire. Su llanto es desgarrador, un lamento que resuena en las noches silenciosas, advirtiendo a los incautos que se acercan a ríos o lagos. Se dice que si escuchas su llanto, es una señal de que la muerte está cerca. A menudo, se le advierte a los niños que no se acerquen al agua, ya que La Llorona puede intentar llevarlos con ella, confundiendo su llanto con el de sus propios hijos.
La Llorona y la tradición prehispánica
La historia de La Llorona en México hace alusión a mitos de la época prehispánica, como Xtabay de la cultura maya, y a Tzitzimimes o Cihuacóatl de la cultura azteca. Todos ellos hacen referencia a una mujer que vendió su pueblo a los conquistadores españoles y que, por ello, grita desesperadamente lamentando la muerte de todos ellos.
En lugares como Xochimilco (México), donde la leyenda es muy popular, la Llorona parece guardar cierta relación con la diosa Tenpecutli, quien, al igual que ella, cometió el homicidio de sus hijos en el río.
También se le vincula con la deidad Cihuacóatl, mitad mujer y mitad serpiente, que se asociaba a la fertilidad y los partos, así como a las mujeres que fallecían dando a luz. Uno de los primeros textos que reflejan la similitud de esta diosa con la Llorona es la de la obra “Historia de las cosas de Nueva España” del Fray Bernardino de Sahagún, quien describía que “los atavíos con que esta mujer aparecía eran blancos”.
Las versiones más populares de La llorona
En la actualidad, existen numerosas versiones sobre su aparición y lo que la obliga a lamentarse y estallar en llanto por la noche. El personaje de la Llorona es, en casi todas sus versiones, una madre atormentada por el insufrible dolor de haber perdido o asesinado a sus propios hijos.
En ocasiones se le identifica con Malinche, la concubina indígena de Hernán Cortés que llora arrepentida su traición a su pueblo indígena, es decir, por sus hijos. Hace referencia a un símbolo roto, que la antigua diosa sabía el destino de su pueblo y que no podía hacer nada para evitarlo.
Otra de las versiones de La Llorona cuenta la historia de una mujer indígena que se enamora de un soldado español con el que tiene tres hijos, pero él nunca le propone matrimonio y la abandona para casarse con una española. La joven indígena, al enterarse de que fue traicionada y abandonada, ahoga a sus hijos en el río llena de dolor. Luego, al darse cuenta de lo que había hecho, se suicida. Desde entonces, su espíritu vaga por las riberas de los ríos diciendo “¡Ay, mis hijos!”.
La actualidad
En la actualidad, La Llorona es un fantasma del folclore mexicano que, a pesar de tener diferentes variantes según la región, hace referencia al alma de una mujer en pena que ahogó a sus hijos y que llora arrepentida todas las noches, asustando a aquellos que se encuentra en su camino con sus gritos de desesperación.
La historia de La Llorona, aunque aterradora, también es un llamado a la empatía, recordándonos la importancia de cuidar y valorar a nuestros seres queridos.
Así, La Llorona continúa su llanto en las noches oscuras, un recordatorio eterno de las historias que nos unen y nos persiguen a través del tiempo.
Lecturas recomendadas
Mito de la llorona en la España latina
La llorona en el mundo hispano
Temas:
- Leyendas
Lo último en Historia
Últimas noticias
-
El ‘Jorge Rey de Salamanca’ confirma la fecha: la nieve llega a España
-
El sector eólico rechaza la obligación de la Xunta de vender el 50% de su energía a empresas gallegas
-
Morata sufre un golpe en la cabeza y acaba hospitalizado
-
Antelo exige a Pedro Sánchez que pague la sanidad de la Región de Murcia: «La situación es insostenible»
-
Los abogados lo confirman: este es el truco más efectivo y rápido para echar okupas sin infringir la ley