Leyendas

Los mitos y leyendas de la España mágica

Los mitos y leyendas de la España mágica son parte fundamental de su identidad cultural. Aquí te contamos algunos de ellos.

Leyendas de la España misteriosa

Mitos y leyendas de la Roma antigua

6 leyendas urbanas sobre la belleza

España mágica
Mitos y leyendas.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

España es un país rico en tradiciones y creencias que se manifiestan a través de los mitos y leyendas misteriosas que han quedado grabados en la memoria colectiva. A lo largo de los siglos, las diferentes comunidades autónomas de España han albergado todo tipo de leyendas y personajes, desde valientes caballeros y hermosas doncellas, hasta criaturas fantásticas, brujas y bandoleros.

Aunque pueden parecer fuera de la realidad, muchos de los mitos y leyendas de la España mágica nos hacen creer que sí ocurrieron. Es precisamente la magia detrás en cada una de ellas lo que hace que la rica tradición oral de este país perdure en el tiempo.

Algunos mitos y leyendas a conocer

Leyenda de La Santa Compaña

La Santa Compaña es una de las leyendas más populares y tenebrosas que ha sembrado terror en Galicia y en el Norte de España. Según cuenta la leyenda, en medio de la noche, hace su aparición una procesión de muertos o ánimas en pena con túnicas negras con capuchas. A su paso, hacen cesar los todos los ruidos de los animales en el bosque, anunciando tragedia y muerte.

A medida que recorren los caminos de una parroquia o pueblo, la procesión de muertos y fantasmas visita a todos aquellos hogares en los que pronto ocurrirá una defunción, según los relatos hallados entre los siglos XI y XII.

Otras leyendas relacionadas con La Santa Compaña, cuenta que esta procesión es liderada por una persona viva que en sus manos lleva una cruz o un caldero con agua. Le siguen varios personajes fantasmales encapuchados que portan una vela encendida, dejando a su paso un aroma a cera o incienso.

La leyenda de las Lavandeiras

Esta leyenda tiene su origen en la mitología celta y es particularmente popular en el norte de España. Las lavandeiras son almas en pena en forma de mujer que no hallan descanso por la muerte de un hijo o tras morir en el parto. La leyenda cuenta que se dirigen a los ríos o fuentes las noches de luna llena a lavar sus sábanas y les piden a los viajeros que les ayuden.

Siempre que aparezca una lavandeira, hay que ayudarlas y retorcer sus sábanas en el sentido contrario al que ellas las escurran. Si la persona a quien le aparece no lo hace, las desgracias llegarán a su vida.

Leyenda de Sant Jordi

Una de las leyendas más populares de la España mágica es la de Sant Jordi y el dragón. Según cuenta la misma, en la villa de Montblanc (Conca de Barberà), vivía un gran dragón que aterrorizaba a la población y causaba estragos en el ganado. Para apaciguarlo y mantenerlo apartado de las murallas de la ciudad, los vecinos no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes

Un día, la escogida para ser entregada al dragón fue princesa que se llamaba Cleodolinda. El rey lloró y suplicó por la vida de su hija, pero no había nada que pudiera hacer para evitarlo.

Cuando el Dragón avanzaba hacia la princesa, apareció un caballero de reluciente armadura, sobre un caballo blanco que embistió al Dragón. Una vez que sometió al animal, lo llevó a las puertas de la ciudad para rematarla, a la vista de todos, con un certero golpe de lanza.

La leyenda de las alojas

La leyenda de las alojas es originaria de Cataluña y hace referencia a figuras mitológicas mejor conocidas como doncellas del agua. Estos pequeños seres femeninos son de muy buen augurio, pues favorecen la fertilidad, bendicen la vida y cuidan de la naturaleza. Se asemejan mucho a las ninfas o náyades de otras culturas.

Leyenda del Fantasma de la Casa de las Siete Chimeneas

La histórica Casa de las Siete Chimeneas, actual sede del Ministerio de Cultura, alberga una de las leyendas más sombrías de la España mágica. La leyenda dice que en esta casa vivía la amante del rey Felipe II, una joven de extremada belleza que se había casado con un capitán del ejército. Tras su fallecimiento, la joven quedó desolada, muriendo poco después. Su cuerpo nunca fue hallado, por lo que hubo muchos rumores sobre cómo podría haber muerto.

La leyenda cuenta también que ella estaba embarazada del rey y que, desde su muerte, muchos aseguran haber visto la figura fantasmal de una pálida mujer paseando entre las siete chimeneas del tejado de la casa. De ahí el nombre de la popular casa.

Cueva de AltamiraAltamira

Uno de los mitos más conocidos en España es el de la Cueva de Altamira, en Cantabria, donde se encuentran las famosas pinturas rupestres que datan de la Prehistoria. Se dice que en este lugar habitaban seres mágicos y que las pinturas tenían poderes místicos.

EL Cid

Otro mito popular es el del Cid Campeador, un héroe medieval que luchó contra los musulmanes en la Reconquista de España. Se cuentan muchas leyendas sobre sus hazañas y valentía, convirtiéndolo en un símbolo de la resistencia española.

En resumen, los mitos y leyendas de la España mágica son una parte importante de su patrimonio cultural, transmitido de generación en generación a través de cuentos, canciones y tradiciones. Estas historias nos transportan a un mundo de fantasía y misterio, donde lo sobrenatural se mezcla con la realidad de una manera única y fascinante.

Lecturas recomendadas

Decálogo de la España mágica

Las leyendas como recurso educativo

Lo último en Historia

Últimas noticias