Historia
Descubrimientos

Hallazgo insólito: un jubilado encuentra en un árbol un misterioso tubo de bronce valorado en 75.000 euros

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay árboles que podrían salvar millones de vidas en las ciudades, pero hay un árbol en concreto que ha dado una sorpresa increíble en Saint-Audemer, en Normandía.

Por insólito que parezca, un artesano ha encontrado dentro de un árbol un pequeño tesoro valorado en 75.000 euros. Se trata de un cilindro de cobre grabado y sellado.

Se trata de Marc Dubois, un jubilado aficionado a la artesanía en madera, que cuando empezó a cortar leña notó que su sierra se había topado con algo inesperado: «Cuando escuché el ruido, pensé que la había roto».

Un anciano en Francia encuentra un tesoro dentro de un árbol

Lo que había encontrado Marc Dubois dentro del árbol no era un simple objeto metálico ni tenía un problema en su sierra. Lo que había en el corazón del troco era un tubo valiosísimo. «Había algo dentro y estaba brillando», relata.

Se trataba de una pieza cilíndrica de cobre con varios grabados antiguos detallados, lo que ha hecho que no sólo despierte la atención de sus vecinos, sino de los expertos.

De hecho, según los peritos que se acercaron tras el aviso de Dubois, la tasación inicial es de 75.000 euros, sólo por los materiales y la posible antigüedad. Pero hay una incógnita aún sin resolver: ¿qué guarda dentro?

Qué hay dentro del cilindro de cobre encontrado en un árbol: dispara la tasación

Las primeras especulaciones sobre el contenido del tubo no han tardado en llegar. En Saint-Audemer, un tranquilo pueblo francés ahora revolucionado por el hallazgo, las teorías se multiplican.

«Podría ser un mensaje oculto que alguien ha dejado allí, un mapa de algo escondido o incluso un pacto que se haya firmado hace siglos», adivina el historiador local Alain Dupont.

De momento se ha decidido no manipular el cilindro, ya que está completamente sellado. Esta es la decisión más segura para evitar daños. Antes de forzarlo, tocará que los arqueólogos e historiadores descubran la forma más segura de abrirlo.

Mientras ese día llega, el pueblo de Normandía ha vivido una explosión turística, ya que se ha hecho viral en redes sociales y mucha gente acude para enterarse de la historia.

«Es increíble pensar que este pequeño tronco, que hemos ignorado durante años, esconda un tesoro tan grande», señala Elisa Moreau, vecina del lugar. Lo que es seguro es que lo que contenga podría disparar su tasación.

El hallazgo de un jubilado mientras serraba podría servir para crear un museo

En Francia se han llegado a encontrar mosaicos romanos intactos, por lo que este descubrimiento dentro de un árbol podría parecer menor. Sin embargo, para un pueblo tan pequeño es una auténtica revolución.

Eso ha hecho que las autoridades empiecen a plantearse la posibilidad de crear un museo para exponer la pieza, aunque todo dependerá de lo que encuentren dentro del tubo de cobre.

Los primeros análisis podrían confirmar que el objeto data del siglo XVII, una época donde la región tuvo un enorme crecimiento comercial y hubo varias exploraciones.

Esta teoría encajaría con la posibilidad de que este tubo haya sido escondido deliberadamente hace siglos para proteger algo más valioso.

Por ahora el misterio seguirá sin resolverse, pero hay una cosa que ya nadie puede dudar: lo que empezó como un día más cortando madera para Marc Dubois, acabó convirtiéndose en el descubrimiento de un tesoro de, por lo menos, 75.000 euros.