Historia
Filósofos

¿Era Séneca filósofo o cruel?

Sobre el filósofo Séneca se ha escrito y dicho mucho, tanto a favor como en contra. Pero ¿era Séneca filósofo o cruel? Aquí lo vamos a analizar.

5 filósofos más importantes de la historia

Citas y frases de filósofos griegos

Platón, filosofía

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Lucio Anneo Séneca vivió entre los años 4 antes de Cristo y 65 después de Cristo, aunque no existe certeza sobre las fechas de nacimiento y deceso. Fue un filósofo cuyo pensamiento ha sido catalogado de contradictorio por sus exégetas, quienes no pueden, sin embargo, desconocer la magnitud intelectual de sus proposiciones.

Su contribución filosófica no parecía conectarse con su forma de vida. Por eso muchos han entendido que se trató apenas de un gran hipócrita, lo cual le ha valido halagos y críticas.

La filosofía de Séneca

Su aporte más destacado a la filosofía lo hizo hacia el estoicismo, por lo que es considerado uno de los más trascendentes estoicos de la historia. Su exaltación de «la virtud» ofreció un parámetro de actuación para la vida política de la época.

Séneca sostuvo que la ética estaba enaltecida por el cultivo de la intelectualidad y la espiritualidad. La virtud del hombre que aspira a ideales elevados, alejados del mero placer de las cosas mundanas, sobre los que se sobrepone la comprensión de las carencias de la humanidad.

Se le atribuye la máxima «Errar es humano» debido a esa concepción de que los seres humanos están apegados a los placeres, pero que deben utilizar el fracaso para subir los peldaños que lo llevan a la virtud.

Consideraba que sin batallas no se gana la guerra y denunciaba a la ira y la crueldad como males que aquejaban al ser humano y eran más propios de las fieras indomadas que de seres virtuosos. Sin embargo, todo humano debía experimentar el sentimiento para aprender a dominarlo.

El resultado sería una capacidad de moderación del espíritu que redundaría en los atributos de un buen soberano. Así se lo enseñaba a su pupilo Nerón, quien llegó a ser emperador, pero no ejecutó las enseñanzas de Séneca, sino todo lo contrario.

Las contradicciones

Sin embargo, muchos de sus estudiosos relatan que la vida de Séneca se dirigió siempre a la búsqueda de la riqueza y de los placeres palaciegos. No bien pudo acceder a la vida política, de la mano de su carrera como orador, no se detuvo en la búsqueda de la riqueza y de privilegios en el Imperio Romano.

De allí que se piense en que, en definitiva, toda su enseñanza filosófica pudiera tratarse de una gran ausencia de honestidad en favor de la más absoluta hipocresía. Su vida terminó cuando Nerón lo obligó a suicidarse debido a las intrigas que se tejían en torno a su persona.

De todos modos, quedó impregnada en sus obras su capacidad intelectual y, en todo caso, una gran habilidad retórica. Si te ha resultado interesante esta información, compártela entre tus contactos. Una vez que has conocido un poco más sobre él, ¿era Séneca filósofo o cruel?