Filósofos

¿Quién fue Crisipo de Solos?

Se le conoce como el precursor de la escuela estoica antigua. Conocemos más sobre la figura de Crisipo de Solos, un filósofo griego.

La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos

150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa

Aunque lanzó muchas teorías, ninguno de sus escritos ha sobrevivido.
¿Quién fue Crisipo de Solos?

Muchos no conocen este nombre, pero Crisipo de Solos se trata de un filósofo griego importante. Nació en el año 281/78 a. C. y murió c. 208/05 a. C., en Atenas.

Se le conoce como el precursor de la escuela estoica antigua. Conocemos más sobre la figura de Crisipo de Solos.

¿Cómo era?

Se dijo que fue hijo de Apolonio de Tarso, y que más bien era muy pequeño de estatura. De pequeño enseguida se trasladó a Atenas donde vivió y allí se convirtió en discípulo de Cleantes.

¿Cómo murió?

Murió durante la olimpíada 143 (208-204 a. C.), a la edad de 73 años. Aunque no se sabe con exactitud hay diversidad de leyendas sobre la manera en la que murió. Una de las teorías establece que Crisipo de Solos fue preso de vértigos al haber bebido vino sin diluir en una fiesta y esto le provocó la muerte.

Luego se dice que le dijeron que le diera al burro una copa de vino puro y entonces murió de  un ataque de risa. Una de las muertes más divertidas de la historia que ha sido bastante sonada. Gracias a este filósofo se pudo personalizar la famosa frase «morirse de risa».

¿Cuál fue su obra?

Aunque lanzó muchas teorías, ninguno de sus escritos ha sobrevivido, excepto algunos fragmentos integrados en las obras de autores posteriores, como Cicerón, Séneca o Galeno. Como filósofo y escritor prolífico, escribió más de 705 obras.

Dio varias definiciones y teorías de muchos relatos y conceptos. Por ejemplo, dio para la lógica una definición exacta de la proposición y de las reglas concernientes a la división sistemática de todas las proposiciones en simples y compuestas.

Se conservan algunos originales

No todo está perdido en Crisipo de Solos. Se recuperaron textos de su autoría que estaban en la Villa de los Papiros, una biblioteca romana que es actualmente un fantástico tesoro arqueológico de la historia.

Bastante desconocido

Por lo expuesto anteriormente, que no se había conservado prácticamente nada de su obra, lo convierten en un filósofo bastante desconocido. Pues, aunque fue una persona que influenció  dentro del pensamiento de varios personajes, fue un gran olvidado, y por ello rescatamos hoy en día.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias