Las epidemias más mortales de la Edad Media
Uno de los enemigos principales de las clases sociales en la Edad Media eran las epidemias. ¿Cuáles fueron las más mortales?
Tratamiento de las enfermedades en la historia
5 pandemias de la historia antigua
¿Quiénes fueron los mejores médicos de la historia?
La Edad Media fue un período de la historia que duró desde el 476 hasta el 1453 d.C. y marcó el inicio de la Europa moderna. Durante esta época, los europeos tuvieron que enfrentar muchos desafíos, desde la sublevación de los campesinos hasta las invasiones de los pueblos bárbaros. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrentaron eran las epidemias. Estas fueron causadas por una variedad de enfermedades y afectaron a los europeos durante varios siglos. A continuación, vamos a repasar algunas de las epidemias más mortales de la Edad Media.
1. Peste Negra
La Peste Negra es una de las epidemias más mortales en la historia, y una de las más devastadoras de la Edad Media. Esta enfermedad fue causada por la bacteria Yersinia pestis que se transmitía a través de los roedores y las pulgas. La Peste Negra comenzó en el Siglo XIV, afectando a toda Europa y matando a un tercio de su población. Los síntomas de la enfermedad eran fiebre, dolores musculares, sensación de cansancio y mareos. También aparecían manchas negras en la piel, que daban nombre a la enfermedad.
2. Peste de Justiniano
La Peste de Justiniano fue una de las primeras pandemias de la era moderna, comenzando en el año 541 d.C. Esta pandemia de la época fue una de las más mortales del periodo medievo, matando a un 25% de la población europea. Esta enfermedad fue causada por la bacteria Yersinia pestis, y se transmitía a través de los roedores y las pulgas. Los síntomas de esta enfermedad eran fiebre, dolores articulares, dificultad para respirar, vómitos, diarrea y hemorragias.
3. Peste de Estrasburgo
La Peste de Estrasburgo fue una epidemia que afectó a Europa Occidental durante el siglo XVI. Se la considera una de las epidemias más mortales de la Edad Media, matando a un tercio de la población europea. Esta enfermedad también fue causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, que se transmitía a través de las pulgas. Los síntomas incluían fiebre, dolores articulares, cansancio, dificultad para respirar, vómitos, dolor de cabeza y diarrea.
4. Peste de Londres
La Peste de Londres fue una epidemia que afectó a Europa Occidental durante el siglo XVII. Está sin duda entre las enfermedades más mortales de la Edad Media, matando a un tercio de la población de Inglaterra. Los síntomas incluían fiebre, dolores articulares, cansancio, dificultad para respirar, vómitos, dolor de cabeza y diarrea.
Conclusión
De las muchas epidemias que afectaron a Europa durante esta época, las más mortales fueron la Peste Negra, la Peste de Justiniano, la Peste de Estrasburgo, la Peste de Londres. A pesar de que la medicina ha avanzado desde entonces, estas enfermedades siguen siendo una amenaza para la humanidad. Es por eso que los gobiernos deben seguir trabajando para prevenir y controlar las epidemias para evitar una catástrofe similar a la que enfrentaron los europeos en la Edad Media.
Temas:
- Edad Media
Lo último en Historia
-
Poca gente lo sabe, pero en los siglos XVI y XVII se hablaba español en todos estos países europeos
-
La Torre de Collserola y su historia
-
Descubrimiento que reescribe la historia: abren una cueva sellada durante 40.000 años y no dan crédito a lo que encuentran
-
Los arqueólogos no disimulan su asombro: descubren en Grecia un casco de 3.500 años hecho con colmillos de jabalí
-
Tiemblan los cimientos de la antropología: ubican al Homo Erectus en Asia 600.000 años antes de lo que se creía
Últimas noticias
-
Los funcionarios de prisiones de Cataluña estrenan la condición de «autoridad» que Marlaska niega al resto
-
La Policía alerta de que inmigrantes argelinos ya están tramitando la regularización desde las cárceles
-
Jenni Hermoso vuelve a un segundo plano con España
-
Si tienes alguno de estos apellidos tus antepasados eran huérfanos y está confirmado
-
La AEMET avisa de lo que llega hoy a Madrid y no estamos preparados: «Importante…»