Salud

Cómo tratar las picaduras de pulgas

Estas picaduras pueden tener graves consecuencias

picaduras de pulgas
Estas picaduras pueden tener graves consecuencias

Las pulgas son muy habituales en determinados animales, por ejemplo en los perros, y su aparición puede resultar muy perjudicial, ya que también puede afectar a los humanos. Si quieres saber cómo identificar y tratar las picaduras de pulgas, sigue leyendo y toma nota de unos cuantos remedios caseros que son muy eficaces para combatirlas.

Estos pequeños insectos no vuelan pero sí saltan, y lo hacen además rápidamente para desplazarse de un lugar a otro sin que te des cuenta, siempre buscando la manera de alimentarse de los fluidos, tanto de los de animales como de humanos.

Síntomas de las picaduras de pulgas

Los síntomas suelen aparecer de manera inmediata, siendo uno de los primeros el enrojecimiento de la zona e incluso la aparición de protuberancias. También es habitual que estén acompañadas de picores, que pueden llegar a ser muy intensos. Lo más peligroso, más allá de las molestias temporales que ocasionan las picaduras, es que las pulgas pueden provocar enfermedades graves como el tifus o la peste bubónica.

Remedios caseros para tratar las picaduras de pulgas

  • Bicarbonato: no cabe duda de que el bicarbonato de sodio es uno de esos productos mágicos que debemos tener en casa ya que es muy útil en muchos remedios caseros. En este caso, mezcla una cucharada de bicarbonato con dos cucharadas de agua hasta obtener una pasta espesa y aplica frotando en la zona afectada. Deja que actúe 10 minutos y enjuaga con agua.
  • Vinagre: sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias son ideales para tratar las picaduras de pulgas. Diluye una cucharada de vinagre de manzana en dos cucharadas de agua y empapa un algodón en la mezcla para después aplicarlo en la zona afectada. Puedes hacerlo un par de veces al día, te calmará con eficacia.
  • Limón: pon a hervir un vaso de agua con la cáscara de un limón y déjalo a fuego lento durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose unos minutos, hasta que esté tibio, y empapa un algodón para después frotar con él la zona afectada, que debe estar limpia. Puedes hacerlo 3-4 veces al día.
  • Lavanda: las propiedades calmantes del aceite de lavanda son muy beneficiosas para la piel, especialmente cuando hay picaduras o cualquier otro problema que la afecte. Diluye ocho gotas de aceite esencial de lavanda en ¼ de taza de agua y vierte la mezcla en un frasco con atomizador o pulverizador. Rocía sobre la piel, no es necesario aclarar.
  • Hielo: envuelve un cubito de hielo en un paño o trapo suave que esté limpio y aplica en la zona afectada, ejerciendo presión ligeramente. El alivio es inmediato y notarás que la inflamación disminuye.
  • Miel y limón: esta combinación de ingredientes forma un antibiótico natural al que se le puede sacar mucho partido. Mezcla cuatro cucharadas de miel con dos de jugo de limón y calienta ligeramente en el microondas. Aplica frotando en la piel afectada cuando esté a una temperatura soportable y deja que actúe 10 minutos para después enjuagar con agua. Puedes hacerlo hasta dos veces al día.
  • Aloe vera: es una de las plantas más beneficiosas para la piel, y en el caso de que la quieras para tratar las picaduras de pulgas, mezcla una cucharada de su gel con seis gotas de aceite esencial de cedro y empapa una gasa en la mezcla para después aplicar en la zona afectada. Puedes repetir 2-3 veces al día.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias