¿De dónde viene la denominación de ‘la chusma’?
La denominación de 'la chusma' tiene su origen en el idioma árabe y se utilizaba para referirse a las personas de clase baja.
7 curiosidades de la historia mundial
Curiosidades de la Prehistoria
Curiosidades de la Edad Media
A lo largo de la historia, hemos utilizado diferentes términos para referirnos a grupos de personas de manera despectiva o peyorativa. Uno de esos términos es ‘la chusma’. Esta palabra se ha utilizado para referirse a personas de clase baja, consideradas como vulgares o de mal gusto. Pero, ¿de dónde viene realmente esta denominación?
Etimología de la palabra
La palabra ‘chusma’ tiene su origen en el idioma árabe, específicamente en la palabra ‘šawām’, que significa ‘muchedumbre’ o ‘multitud’. Durante la época de la dominación árabe en la península ibérica, esta palabra se utilizaba para referirse a las personas que no pertenecían a la nobleza o a la clase alta.
Con el paso del tiempo, la palabra ‘šawām’ fue evolucionando y adaptándose a la lengua española. En el siglo XVI, se comenzó a utilizar la palabra ‘chusma’ para referirse a las personas de clase baja, en especial a los marineros y a los tripulantes de los barcos. En aquel entonces, los marineros no gozaban de una buena reputación y se les consideraba personas sucias y poco respetables.
Comienzo del uso de la palabra de forma despectiva
Durante el siglo XIX, la palabra ‘chusma’ comenzó a utilizarse de manera más generalizada para referirse a las personas de clase baja en cualquier ámbito. Se les consideraba plebeyos, vulgares y de mal gusto. La chusma era aquella parte de la sociedad que no tenía acceso a la educación ni a las oportunidades de ascenso social.
En la literatura y en el teatro, la figura de ‘la chusma’ se convirtió en un estereotipo recurrente. Se representaba a estos personajes como seres ignorantes, torpes y desaliñados. Eran el reflejo de lo que la sociedad consideraba como lo peor.
Con el paso del tiempo, el término ‘chusma’ fue adquiriendo un matiz más despectivo y se utilizaba para referirse a aquellas personas que se consideraban inferiores o indeseables. La chusma era aquel grupo de personas a las que se les negaba su humanidad y se les trataba como seres inferiores.
Matices de estereotipos sociales de forma despectiva
Es importante destacar que el uso de esta expresión o palabra está cargado de prejuicios y estereotipos sociales. Utilizar este término para referirse a un grupo de personas es una forma de discriminación y de perpetuar desigualdades sociales.
En la actualidad, es necesario reflexionar sobre el uso de este tipo de vocabulario y promover un lenguaje inclusivo y respetuoso. El término ‘chusma’ no solo deshumaniza a las personas, sino que también perpetúa estereotipos y desigualdades.
Es importante recordar que todas las personas merecen respeto y dignidad, independientemente de su origen social o económico. Utilizar términos como ‘la chusma’ solo contribuye a la división y al rechazo de aquellos que consideramos diferentes.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Historia
-
Monasterios en España en 2025: historia, tipos y los más impresionantes para visitar
-
Largo Caballero e Indalecio Prieto: los socialistas sanguinarios que soñaron con una España soviética
-
Ciudades romanas en España: historia, restos arqueológicos y qué ver hoy
-
El hallazgo que cambió la historia de la humanidad: ¿qué encontraron en Göbekli Tepe?
-
La carrera espacial entre nazis y soviéticos: secretos desclasificados
Últimas noticias
-
Detenido el conductor que provocó el brutal accidente con ocho heridos en Son Oms
-
Esto es lo que te puede pasar si pones el aire acondicionado en la fachada de tu casa, según un abogado
-
Ni con vinagre ni en la lavadora: el truco fácil de los expertos para lavar tus zapatillas sin destrozarlas
-
Monasterios en España en 2025: historia, tipos y los más impresionantes para visitar
-
Un juzgado de Madrid abre una causa contra Leire Díez por tráfico de influencias