Historia
Descubrimiento arqueológico

Descubrimiento histórico: esta desconocida isla española fue clave para el Imperio Romano hace dos milenios

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Más allá de las Canarias y Baleares, España está repleta de pequeñas islas en la costa que muy poca gente conoce. Eso ha provocado que todavía queden muchas zonas naturales con auténticos tesoros arqueológicos por descubrir. Ahora, han hallado uno muy relacionado con el Imperio Romano.

Tenemos una gran curiosidad por saber cómo era la vida de nuestros antepasados en España hace miles de años. El trabajo de los arqueólogos nos permite hacernos una idea cada vez más exacta.

Por ejemplo, gracias al esfuerzo del Instituto de Arqueología de la Universidad de Navarra, hemos conseguido averiguar la importancia de la isla del Fraile para los negocios del Imperio Romano con África.

Lo más curioso es que este pequeño terreno en la costa murciana lleva deshabitado desde el siglo XX. Su último ocupante fue Hugh Pakenham Borthwick, un espía inglés.

La isla española que fue vital para los negocios del Imperio Romano

Un increíble hallazgo en la isla del Fraile, situada frente a la costa de Águilas en Murcia, ha cambiado todo lo que creíamos saber sobre ella.

Este pequeño islote de 6,2 hectáreas se ha destapado como una de las rutas marítimas más importantes del mediterráneo occidental hace más de dos milenios.

La posición geográfica de la isla del Fraile la convirtió en un punto estratégico para el comercio marítimo en la antigüedad. Situada cerca de la costa y protegida por bahías naturales, ofrecía un refugio seguro para las embarcaciones que navegaban entre la península Ibérica y el norte de África.

Además, las excavaciones han demostrado que la isla estuvo habitada de manera continuada desde al menos el siglo I a. C., alcanzando su apogeo entre los siglos IV y V d. C.

Durante ese periodo, se estableció una pequeña ciudad con conexiones comerciales que abarcaban la Galia y la provincia de África Proconsular, en el actual Túnez. Los hallazgos de ánforas y cerámicas de origen africano en la isla evidencian estos vínculos comerciales.

El espectacular descubrimiento arqueológico en una isla de Murcia

Uno de los descubrimientos más destacados de los arqueólogos en la isla del Fraile son evidencias de instalaciones para la producciones de salazones, muy apreciados en el Imperio Romano.

Este es un signo claro de la prosperidad que tuvo la isla, pero hay otras pruebas de que se trataba de un territorio con buena salud económica:

Como nota curiosa, su último habitante fue el espía inglés Hugh Pakenham Borthwick. Residió allí de 1912 a 1920 para informar a la armada británica de la presencia de barcos alemanes. Sólo estaba acompañado por sus sirvientes y sus perros.