Mafias

Curiosidades sobre los comienzos del crimen organizado ruso

Entre la delincuencia del mundo entero, se encuentra el crimen organizado ruso. Aquí te mostramos algunas curiosidades.

Detenidos miembros de una mafia rusa

Razones rusas para vender Alaska a EEUU

El laboratorio de excrementos de Stalin

Mafia rusa
Crimen organizado ruso
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El primer signo de delincuencia organizada en el siglo XI en Rusia fue el robo y la venta de mercaderías robadas. A mediados del siglo XV, las penas impuestas casi no existían y se permitía ejecutar a todos los ladrones en la hoguera, independientemente de su crimen, mientras que, en 1650, el zar instauró el exilio a Siberia. Pero hasta allí llegaban pocos los miembros del crimen organizado, en el que participaban incluso miembros de la realeza.

Comienzos del crimen organizado ruso

Los ladrones organizados más temidos en el siglo XI eran los ushkuyniks, quienes saqueaban las aldeas y masacraban a sus habitantes. El fenómeno, conocido como ushkuynismo, comenzó a declinar en el siglo XV y dejó de existir con la introducción del código penal en 1497.

Con el tiempo, fue creada la Rogue Order de Moscú para capturar a los pandilleros y, a comienzos del siglo XV, el gobierno equipó expediciones armadas de detectives nobles. Para ello, se exigía que los emisarios torturaran y quemaran a los ladrones. También se permitía quebrarles las piernas.

En la década de 1650, las dificultades de la guerra dieron lugar a una nueva ola de crímenes. Como castigo, el zar instauró la condena a muerte; a los ladrones se les cortaba un dedo de la mano izquierda y eran enviados al exilio en Siberia.

Según un estudio moderno, desde 1827 hasta 1846, los criminales de todo el imperio que eran enviados a Siberia llegaron a ser casi 160.000. Sin embargo, la mitad de ellos eran acusados de vagancia, mala conducta y fugas, mientras que el resto eran criminales sentenciados por robo, hurto, estafa, asesinato y suicidio.Mafia rusa

Delincuentes famosos del crimen organizado ruso

Uno de los pandilleros del siglo XVIII fue Vanka Kain, llamado Caín. Luego de diez años de cometer robos y crímenes con su banda, les ofreció a las autoridades ayuda para atrapar a sus compañeros. Fue así que se enviaron a 774 personas a prisión. Caín es finalmente encarcelado y condenado a trabajos forzados en el exilio.

Una criminal muy famosa del siglo XIX fue Sofia Ivanovna Bluestein, conocida como “Sonya la Mano Dorada”. Esta era una dama de excelentes modales que se dedicaba al robo de joyas y estaba asociada con el grupo criminal «Hearts of the Jacks», expertos en falsificaciones, robos de bancos y asesinatos. Finalmente, fue capturada y enviada al exilio.

Lenka Panteleev, un funcionario de la policía secreta expulsado del servicio, organizó una pandilla en Petrogrado, la que cometió varios crímenes desde 1922 a 1923. Este personaje, llegó a ser tan hábil en sus robos y escapes de prisión, que muchos de los criminales rusos tomaron su nombre después de su muerte.

¿Te interesa este tema? Deja tus comentarios o comparte en tus redes estas interesantes curiosidades sobre los comienzos del crimen organizado ruso.

Lo último en Historia

Últimas noticias