Historia
Terror

¿Cuál es el origen de las historias de terror de los montes Apalaches?

Las historias de terror de los Montes Apalaches son un reflejo de la historia, la cultura y las creencias de las comunidades que han habitado esta región.

Tres historias de terror reales

Historias escalofriantes de la historia española

Terror para la noche de Halloween

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los montes Apalaches, uno de los lugares más antiguos de la Tierra, están repletos de criaturas sobrenaturales que vagan por sus bosques. Esta cadena montañosa, fantásticamente única, abarca desde Terranova (Canadá) hasta el norte de Alabama (Estados Unidos), por lo que apenas ha sido explorada por el hombre. Al conservar su paisaje casi intacto, los montes Apalaches han causado gran fascinación entre sus habitantes, dando origen a leyendas e historias de terror.

Los montes Apalaches: 500 millones de años de misterios y leyendas

Los fenómenos misteriosos que tienen lugar en los Apalaches, una cordillera de Norteamérica de 3200 kilómetros, se debe a su antigüedad geológica. Estas montañas se remontan a épocas mucho más remotas que la de la formación de la capa de ozono o la aparición de organismos que se reproducen sexualmente. Las rocas sobre las que hoy se levantan sus montañas suman casi 1200 millones de años, cuando todos los continentes aún eran uno.

Fue durante la histórica colisión entre las placas de Norteamérica y África que se formaron las montañas Apalaches. Esta cadena de montañas se fragmentaría nuevamente cuando las placas se separaron hasta alcanzar su extensión actual de unos 3200 kilómetros en la costa este norteamericana. Los montes Apalaches traviesan 14 estados hasta Canadá, creando una gran diversidad de biomas que, con el paso del tiempo, han sido objeto de historias y leyendas durante 14 mil años.

Los montes Apalaches se han ganado todas las leyendas que se le han atribuido, en gran parte, por el aspecto desgastado y retorcido de sus paisajes. El crujido de los oscuros y brumosos bosques, los huecos profundos, los pantanos y los pequeños manantiales que surgen inesperadamente de oscuros agujeros, realmente pueden provocar mucho miedo. Sobre todo, por la sensación espeluznante que imprime la densidad de la naturaleza de la zona, la cual es muy distinta a la de cualquier otro lugar.

Folclore de montaña: historias y leyendas terroríficas

A lo largo de la cadena de montañas Apalaches se encuentran alrededor de 22 naciones nativo americanas, las cuales dieron origen a la mitología cherokee. De hecho, fueron ellos los primeros en crear historias para tratar de explicar lo inexplicable de este misterioso y terrorífico lugar. Después le siguieron los europeos y sus descendientes, cuyo intercambio cultural ha dado origen a historias tan diversas como los ecosistemas que los Apalaches atraviesan.

La leyenda del gato Wampus

Una de las leyendas más llamativas de los antiguos cherokees es la del demonio de la locura, al que llaman Ew’ah. Según cuenta esta leyenda, los nativos mandaron al mejor cazador tras su búsqueda, pero no se le volvió a ver nunca más. Para vengarse, su esposa fue por el demonio y se cree que ella sí lo venció… de cierta forma, pues tampoco regresó.

Dice la leyenda que el espíritu de la mujer vive en el gato Wampus, una feroz criatura que protege los recursos naturales y los pueblos que ahí viven. La descripción de esta criatura suele variar, pero en términos generales se le llama gato Wampus porque parece un puma con seis patas.

La leyenda de pie grande

Otra de las historias de terror más populares de los montes Apalaches es la de pie grande. La misma hace referencia a un críptido humanoide peludo que habita en cualquier rincón de bosque alejado de la civilización. Los nativos aseguran haberlo avistado por años entre los árboles y, según ellos, se le ha escuchado en repetidas ocasiones. A pesar de la imposibilidad biológica y ecológica de su existencia, sigue siendo una figura atractiva e interesante.

Desde que fueron habitados por primera vez, los montes Apalaches han causado una gran fascinación e intriga entre los nativos norteamericanos. Por lo general, las historias espeluznantes de los cherokee tienen un propósito más profundo; pues están pensadas para advertir a la gente del peligro de una manera que escuchen. A menudo, las personas olvidan lo peligrosos que son los bosques, los pantanos y los acantilados.

La Modernidad y la Cultura Popular

En tiempos más recientes, las historias de terror de los Apalaches han sido popularizadas a través de la literatura, el cine y la televisión. Obras como «Deliverance» y series de televisión como «Mountain Monsters» han ayudado a dar a conocer la rica tradición de cuentos de terror de la región, atrayendo tanto a entusiastas del género como a turistas curiosos. Esta modernización de las leyendas ha permitido que las historias evolucionen y continúen siendo relevantes, aunque a menudo se las presenta con un toque de dramatización.

Conclusión

Desde los mitos de los nativos americanos hasta las leyendas de los colonos europeos, estas narraciones han sido moldeadas por el tiempo y la experiencia, creando un rico tapiz de relatos que cautivan la imaginación y evocan un profundo sentido de respeto y temor hacia la naturaleza y lo desconocido. A través de generaciones, estas historias han persistido, manteniendo viva la tradición del cuento aterrador que sigue fascinando a quienes se atreven a escucharlas.

Lecturas recomendadas

El libro de las montañas

Geografía física de América