Cuál es el origen del rublo, la moneda oficial en Rusia
En momentos de noticias en que Rusia está en todos los diarios, redes, etc., podemos preguntarnos cuál es el origen del rublo.
Rusia, alternativa de pagos bancarios
Rusia puede saltarse las sanciones económicas
El Ibex y la tensión con Rusia
El rublo es la moneda nacional más antigua del mundo que ha conservado su nombre original, después de la libra esterlina. El rublo es el nombre de las monedas modernas de Rusia, pero tiene al menos siete siglos de antigüedad. Los rublos de los siglos XIV-XV no eran monedas, sino barras de plata de 14 a 20 centímetros de largo, comprimidas en los extremos, con muescas que indicaban su peso. Cada una de ellas se dividía en cuatro partes, que se llamaban ‘rublos’, palabra que proviene de ‘cortar’. A continuación, te ofrecemos más datos sobre el origen y primeros pasos en la historia del Rublo, la moneda oficial rusa. Y ello en un momento en que la economía rusa se está empezando a tambalear, a causa de la invasión de Ucrania.
El origen del rublo
El primer documento que menciona el rublo, de corteza de abedul, data de 1280-1340 y fue encontrado en Vologda. En el siglo III en Rusia, se utilizaban monedas, dirhems árabes de plata que llevaban los comerciantes. Pero en esa época eran comunes los trueques, especialmente con pieles de ardilla y de marta.
El sistema monetario en Rusia fue simplificado por la madre de Iván el Terrible, Elena Glinskaya, en 1534. Introdujo el rublo como unidad de moneda, equivalente a 100 kopecks, pero no se produjo, sino que se acuñaron kopecks, altyns (3 kopeks), centavos (2 kopeks), dinero (medio kopeck) y medios kopeks (un cuarto de kopeck).
Las monedas de rublo de plata comenzaron a circular en 1654, pero en 1704 la moneda llegó a tener un peso de 28 gramos. En 1764, el contenido de plata se redujo a 18 gramos y la producción de monedas de cobre llegó a ser la mitad de la oferta monetaria en Rusia.
Curiosidades sobre el rublo ruso
En Yakutia, en lugar de billetes se usaban etiquetas de vino. El de Madeira equivalía a 1 rublo, Cahors a 10 y el vino de Oporto, 25 rublos.
En honor al 700 aniversario de la moneda rusa, se erigió un monumento al rublo en la ciudad de Volgogrado. Consta de una moneda de acero inoxidable 50 veces mayor que el rublo, pintada con los colores de la bandera nacional y con la inscripción: «Nuestro rublo no se oxidará».
El papel moneda fue introducido por un decreto de Catalina II en 1768, pero estos billetes no se parecían a los modernos. Eran grandes hojas de papel timbrado, que medían 17,5×22,5 cm.
En 1771, se emitió el rublo de cobre Sestroretsk, una moneda grande, gruesa y pesada, de 1,024 kilogramos.
¿Conocías el origen del rublo? Deja tus comentarios sobre su interesante historia.
Pincha en los botones de las redes sociales y recomienda a tus amigos esta lectura sobre los inicios del rublo, la moneda rusa.
El rublo, en la actualidad
El rublo cuenta ahora mismo con billetes de 5, 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000 en la actualidad. En cuanto a las monedas, actualmente están en curso las siguientes: 1, 5, 10 y 50 kopeks y 1, 2, 5 y 10 rublos.
Temas:
- Rusia
Lo último en Historia
-
Parece Parque Jurásico pero es real: investigadores encuentran insectos en ámbar que convivieron con dinosaurios
-
Los arqueólogos no dan crédito: descifran un misterioso mensaje oculto en 16 manos talladas en un altar maya
-
Era el peor castigo de la Edad Media y estaba reservado a las mujeres que hacían esto
-
Ni volcanes ni epidemias: investigadores descubren por fin las causas reales de la caída del Imperio Romano
-
Hallazgo arqueológico sin precedentes: aparece en Vizcaya un yacimiento con arte rupestre de hace 7.000 años
Últimas noticias
-
Cercedilla denunciará a Montero y Belarra por los disturbios en la Vuelta: «Provocaron riesgo y peligro»
-
Hamás firma el acuerdo de paz liderado por Trump que le obliga a devolver a los rehenes
-
La solución solar para sortear un nuevo apagón: convierte tu hogar en una isla energética
-
Alemania elimina las ayudas y el subsidio para los que ‘rechacen trabajar’: «Vuelve el principio de exigencia»
-
Acuerdo Israel – Hamás en Gaza, en directo: retirada de tropas, liberación de rehenes y última hora del plan de paz de Trump