Historia y Leyendas

¿Conoces la historia de Trasmoz, el único pueblo excomulgado de España?

trasmoz-zaragoza (1)
El pueblo de Trasmoz en Zaragoza

La historia de Trasmoz nos lleva hasta el año 1512 cuando el pueblo vivió un acontecimiento que cambiaría su futuro para siempre. Trasmoz es municipio situado en la provincia de Zaragoza, en la comarca de Tarazona. Actualmente el pueblo cuenta con unos 100 habitantes censados, pero su historia es conocida por toda España.

En el año 1512 un simple problema de riego provocó que el Monasterio de Veruela lanzara una maldición a los habitantes de este pequeño pueblo custodiado por un imponente castillo. Ya unos cuantos años antes, en 1255, el abad del Monasterio suprimió el catolicismo, y es que el hombre, cansado por las discusiones con los habitantes del pueblo, excomulgó a los habitantes de Trasmoz.

Tres siglos después, Pedro Ximénez de Utrera se enfrentó al nuevo abad del Monasterio de Veruela. Los clérigos habían desviado el curso del agua y esta no acababa por llegar a los vecinos. El abad volvió a no escuchar a los habitantes del pueblo y maldijo de nuevo a Trasmoz.

Según cuentan las crónicas de la época, que se mezclan con la superchería de leyendas creadas alrededor de este pueblo maño, el abad cubrió el crucifijo del altar con un velo negro y relató el salmo 108 de la Biblia, en el que Dios maldice a sus enemigos, y acompañó cada frase con un toque de campana. Trasmoz fue desde ese momento un pueblo maldito al que las historias de brujería, fiestas paganas y demás, han acompañado hasta nuestros días.

Bécquer alimentó la leyenda

Con el paso del tiempo, las historias y leyendas alrededor del pueblo de Trasmoz se han ido alimentando con el paso de los años, por lo que el pueblo ha entrado a formar parte de la historia oscura de nuestro país.

No solo fueron los habitantes de las localidades vecinas los que alentaron las leyendas del pueblo, escritores como Gustavo Adolfo Bécquer ayudaron a contribuir a esta expansión de las leyendas de Trasmoz con sus escritos. En pleno romanticismo, el escritor sevillano pasó a vivir durante algún tiempo en el Monasterio de Veruela para huir de la tuberculosis que le perseguía desde hacía unos años atrás.

El poeta, tan amante de lo romántico como de lo oculto, no dejó pasar la oportunidad de describir lo que sintió mientras vivía en Trasmoz, especialmente en su relato Cartas desde mi celda, donde describe a un misterioso y oscuro personaje que vivía en la aldea mañana.

Actualmente, Trasmoz sigue siendo un pequeño pueblo de la comarca de Tarazona. Cualquier visitante de la zona pasará de largo y no conocerá las leyendas que se esconden en el pueblo. Como anécdota, el director de ‘El Ministerio del Tiempo’, Javier Olivares, realizó un pequeño homenaje a estas leyendas de Trasmoz en la tercera temporada de la serie, presentando a un Gustavo Adolfo Bécquer atraído por la historia del pueblo.

Desde ese fatídico 1255, Trasmoz se convirtió en un pueblo marcado por la leyenda y a día de hoy sigue siendo el único pueblo excomulgado de España, y solo el Papa puede pedir que vuelva a ser un pueblo dentro de las órdenes religiosas.

Actualmente en el pueblo se celebran misas sin ningún tipo de problemas y cada año celebran una fiesta que atrae que rinde homenaje a las brujas y hechiceros de antaño.

Lo último en Historia

Últimas noticias