Historia
Historia

¿Cómo se diferencian la Edad Antigua, Media y Moderna?

Posiblemente hayas escuchado hablar de las etapas de la historia. ¿Cómo se diferencian la Edad Antigua, Media y Moderna? Aquí te ofrecemos datos.

Periodos y edades de la prehistoria

5 inventos de la Edad Media

Cuándo empieza la edad contemporánea

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A lo largo de los años, los investigadores han dividido la historia de la humanidad en edades o periodos en su intento por comprender el acontecer histórico. Estos periodos han permitido diferenciar los cambios más significativos que se han producido en la humidad. Dicho proceso de división se conoce como periodización y su duración varía de un hecho histórico a otro. Ahora bien, ¿cómo se diferencian la Edad Antigua, Media y Moderna?

¿Cómo se diferencian la Edad Antigua, Media y Moderna?

La forma habitual y generalmente aceptada de dividir la historia es la propuesta por el historiador alemán Cristóbal Cellarius, la cual consta de tres grandes edades: Edad Antigua, Media y Moderna. Para ello, Cellarius se basó en aquellos hitos trascendentales que, desde su punto de vista, marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad.

Edad Antigua (3.300 a.C. – 476 d.C)

La Edad Antigua comienza con la aparición de la escritura y culmina con la caída del Imperio Romano de Occidente a causa de las invasiones bárbaras en el siglo V. Esta época de la historia se caracteriza, principalmente, por el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc.), y una serie de acontecimientos importantes.

Edad Media (476 – 1492)

La edad media o medioevo inicia en el siglo V con la caída del Imperio Romano en Occidente y culmina con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente. Para otros historiadores, la edad media llega a su fin, en el siglo XV, con el descubrimiento de América.

Este período de la historia constituyó una etapa de transición en todos los ámbitos.

Edad Moderna (1492 – 1789)

La era moderna se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos, o bien desde el descubrimiento de América, hasta el estallido de la Revolución Francesa en 1789. Pese a su corta duración, es considerada la etapa más sorprendente en cuanto a al renacer cultural y los avances intelectuales y económicos que se produjeron.

Las tres grandes edades o periodos de la historia universal estuvieron marcadas por hechos históricos puntuales. ¿Sabías cómo se diferencian la Edad Antigua, Media y Moderna?