Historia

¿Cuándo empieza la Edad Contemporánea?

El concepto de Edad Contemporánea lo escuchamos de vez en cuando y puede que tengamos dudas. ¿Cuándo empieza la Edad Contemporánea?

¿Quién sobrevivirá a la siguiente Revolución Industrial?

Características de la Edad Contemporánea

¿Cómo se divide la historia?

Etapas historia, reloj
La Edad Contemporánea
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Edad Contemporánea, el cuarto periodo de la historia universal, según la clasificación actual, no se introdujo sino hasta el siglo XIX. No obstante, distintos historiadores, especialmente de la academia francesa, consideraron que se había producido una ruptura en el curso de los eventos de la Edad Moderna con el inicio de la Revolución Francesa. Entonces, ¿cuándo empieza la Edad Contemporánea?

¿Cuándo empieza la Edad Contemporánea?

Para los historiadores e investigadores modernos, la Revolución francesa fue el acontecimiento que marcó la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Otros investigadores, en cambio, sostienen que el hecho histórico que estableció el inicio de este periodo es, en realidad, la toma de la prisión real de la Bastilla.

Aunque existen varias propuestas alternativas con respecto al acontecimiento que propició el inicio de la Edad Contemporánea, la fecha más habitual y generalmente aceptada es a finales del siglo XVIII, cuando se produjo la Revolución francesa y la Revolución industrial, en 1789, hasta la actualidad.Paso de la historia

Etapas de la Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea constituye un período extenso, y aún no delimitado, de la historia, caracterizado por numerosos hechos sustanciales, como las revoluciones industriales, la consolidación del sistema capitalista, la primera y segunda guerra mundial y el desarrollo tecnológico.

Para facilitar su estudio, la Edad Contemporánea se divide en distintas etapas:

  • Revolución y trasformación (1789–1848): comienza con la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos y se extiende hasta la revolución industrial de Inglaterra en 1848. Esta etapa estuvo marcada por la tensión que se generó entre los que luchaban por acabar con la monarquía absoluta y los que trataban de mantenerla.
  • Capitalismo, naciones e imperialismo (1848-1918): en este periodo se consolidó el sistema capitalista y la burguesía. También tuvo lugar la Revolución Industrial y la confrontación entre las principales naciones imperialistas, la cual condujo a la Primera Guerra Mundial.
  • Período de entreguerras (1919-1938): después de que estallara la primera gran guerra, se desencadenaron nuevos enfrentamientos sin precedentes que comenzaron con la firma del Tratado de Versalles hasta la adhesión de Austria y Checoslovaquia por Alemania. En esta etapa surgieron regímenes totalitarios (nazismo, fascismo, estalinismo) que pusieron en duda la democracia liberal.
  • Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría (1939-1989): durante este periodo de guerras sin precedentes, los Estados Unidos y la Unión Soviética lograron vencer las potencias del Eje, lo cual, a su vez, dio lugar a dos ideologías políticas opuestas: el capitalismo y el socialismo.
  • Globalización del mundo (1989-actualidad): se inició tras la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética y sus principales características son una economía globalizada, la revolución de las telecomunicaciones y los conflictos entre los países de Occidente, China y los países islámicos.

La Revolución francesa fue, sin lugar a dudas, el acontecimiento que marcó el comienzo de la Edad Contemporánea en la historia de la humanidad. ¿Sabías desde cuándo empieza la Edad Contemporánea?

Lo último en Historia

Últimas noticias