Las colonias fenicias y griegas de la España antigua
Las primeras colonias fenicias y griegas de la España antigua forman parte importante de la historia. ¿Cuáles fueron?
¿Qué era y dónde estaba Tartessos?
Ciudades históricas antiguas de España
Dioses de la antigua Grecia
España fue desde la más remota antigüedad un cruce de caminos de viajeros del norte de África, el Levante y Europa. Primero los cartagineses y luego los árabes en la Edad Media, encontraron habitantes en estas tierras. Los datos más antiguos se refieren a la península pirenaica, llamada Hesperia, habitada por los íberos, que además se extendían en el sur de la Galia y el norte de Italia.
Fenicios y griegos en la España antigua
La belleza del lugar, el clima y la riqueza del suelo atrajo a navegantes y comerciantes fenicios a España, quienes desde el siglo XV o XIV a.C. venían a comerciar y establecieron mercados permanentes, especialmente en la costa de Andalucía o en el interior, sobre el Betis o el Guadalquivir.
Estos asentamientos florecieron y eran como repúblicas fenicias dentro del territorio. Algunas de las más importantes fueron Malaca (Málaga), Córdoba y Gadès (Cádiz).
Mientras los fenicios y los griegos poblaban la península hispánica, se producía una invasión desde el norte, y los celtas, cruzando o rodeando los Pirineos, se asentaban entre los ibéricos.
Tribus celtas y tribus ibéricas
Las tribus celtas e ibéricas eran muy diferentes en orígenes y costumbres, pero se fusionaron para formar la población celtibérica. Tiro, la gran colonia fenicia, había sido destruida por Nabucodonosor. Los mercados fueron abandonados y Cádiz, el gran puerto fenicio, fue atacado por los turdetanos e invocó la protección de Cartago. Así fue como se asentó en las Islas Baleares.
Magón funda en la isla de Menorca Puerto-Mahón, donde luchan los españoles bajo las banderas de Cartago, Sicilia y Cerdeña, en la Primera Guerra Púnica. Tras su derrota ante los romanos, Cartago se enriqueció subyugando a un centenar de tribus ibéricas y celtas, Amílcar Barca funda Barcino (Barcelona) y muere en el 228 d.C, habiendo conquistado media España.
El imperio cartaginés
A Aamílcar le sucedió Asdrúbal, su yerno, quien amplió aún más sus conquistas, pero fue detenido a orillas del Ebro por los romanos. Luego construye una fortaleza, Cartagena, en la costa mediterránea y muere asesinado en el 223 d.C., siendo sucedido por su cuñado, Aníbal, quien toma el mando en la Segunda Guerra Púnica.
El ejército cartaginés estaba compuesto en su mayoría por españoles, pero cuando Cneus Scipio llega con un ejército, muchos aceptan la protección romana. Escipión logra nuevas victorias sobre los cartagineses en 214 d.C., estrechando la alianza, pero muere dos años después en una batalla.
Publio Cornelio Escipión toma Cartagena en el 208 d.C., derrota a Asdrúbal, une a las tribus principales, funda Itálica (Sevilla) y, en el 204, cuando parte hacia Italia, deja la mayor parte del país en manos de los romanos. Con el tratado de Zama, en el 201 d.C., Cartago renuncia a España.
Comparte en tus redes sociales esta historia sobre las colonias fenicias y griegas de la España antigua.
Temas:
- Historia de España
Lo último en Historia
-
Los arqueólogos no salen del asombro: desentierran en Ávila una jarra de 1.000 años absolutamente intacta
-
Los egiptólogos no se lo creían: descubren un objeto insólito en el pecho de una momia infantil de hace 2.000 años
-
Un estudio revolucionario afirma que las pirámides de Egipto quizá se construyeron con un sistema hidráulico
-
El hallazgo que sorprende a los historiadores: encuentran las pruebas de que la sociedad secreta de los Illuminati sobrevivió en la sombra
-
El Greco biografía estilo y obras más importantes del artista
Últimas noticias
-
Dónde ver en directo el Atlético de Madrid – Arsenal y online por televisión en vivo el partido de la Champions League
-
La imagen de la Champions: así fue el recibimiento con rollos de papel higiénico en el Atlético-Arsenal
-
Almeida se desgañita cantando el himno del Atlético antes de la Champions
-
Atlético de Madrid – Arsenal en directo: alineaciones, dónde ver, estadísticas y goles del partido de Champions League hoy en vivo online
-
Policías y guardias civiles fuerzan a Marlaska a que les reconozca la profesión de riesgo