Historia
HISTORIA

Breve historia de Serbia: qué país era antes, ubicación y su independencia

  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La historia de Serbia se ha caracterizado por las invasiones territoriales que la zona ha vivido durante su historia. Los conflictos territoriales y sociales forman parte de su recorrido hasta convertirse en la Serbia que se conoce actualmente. En su historia hay gloría, pero también guerra.

La independencia de Serbia, un paso clave en su historia

La revolución serbia para conseguir la independencia del imperio otomano duró desde 1805 a 1815. Esta revolución comprendió dos levantamientos que permitieron la autonomía del Imperio Otomano en 1930 y que evolucionaría a una independencia total en 1978. La primera constitución serbia fue adoptada en febrero de 1835, justo en el aniversario del primer levantamiento serbio, y la independencia formal del país fue reconocida de manera internacional en el Congreso de Berlín en 1878.

En 1882, el principado de Serbia ya era totalmente independiente y pasaba a ser el reino de Serbia. En 1912, estalla la Primera Guerra Balcánica contra el imperio Otomano, que ya había perdido mucha influencia en Europa. Esta guerra acaba trayendo desacuerdos en la repartición de los territorios y con ello, una Segunda Guerra Balcánica. Fue en esta segunda guerra donde Serbia consiguió los actuales territorios de Kosovo y Macedonia.

El papel de Serbia en la Primera Guerra Mundial

Esta expansión hizo aumentar las tensiones ya existentes con el imperio austrohúngaro. En medio de todas estas tensiones, ocurre el Atentado de Sarajevo, donde tuvo lugar el asesinato del príncipe heredero austrohúngaro Francisco Fernando de Austria y su esposa. Esto sirvió como principal pretexto para la declaración de la guerra austrohúngara a Serbia, marcando el inicio de la Primera Guerra Mundial. En esta Primera Guerra Mundial Serbia tuvo 1.264.000 bajas, llegando a casi un 60% de los barones serbios en el momento.

En 1918 nació el reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que pasaría a llamarse Yugoslavia. Esta primera Yugoslavia duró hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando sufrió una invasión por parte del ejército Nazi. No fue hasta 1944, que los alemanes fueron expulsados, que nació la segunda Yugoslavia, proclamada República Popular Federal de Yugoslavia. Serbia se acabó convirtiendo en una de las repúblicas más influyentes de la unión, siendo un eje para la alianza.

Esta formación se acabaría disolviendo en los noventa, no sin antes protagonizar varios conflictos y guerras en las zonas implicadas. Serbia fue sometida a un embargo de la ONU que se extendería desde 1992 a 1995. Tres años más tarde, volvió a ser sancionada por la ONU, así como la Unión Europea y Estados Unidos por la Guerra de Kosovo. Esto trajo inestabilidad económica y social al país.

Años más tarde y frente a la disolución de la Yugoslavia Socialista, las repúblicas de Serbia y Montenegro se unían en 1992 en la República Federal de Yugoslavia, una tercera Yugoslavia que desapareció en 2003. Esto dio lugar a la creación de un país llamado Serbia y Montenegro, que solo duraría tres años.

En 2006 Montenegro votó por referéndum su independencia y el país se disolvió. Esta fue la última unión por parte de Serbia con otros países en alguna federación o agrupación.