Anécdotas históricas sobre los carnavales
Ya queda muy poco para los carnavales. Aquí te contamos algunos datos y curiosidades sobre esta conocida fiesta popular. ¿Te vas a disfrazar este año?
Carnaval con niños
Disfraces grupales más originales
¿Cuándo es carnaval en 2022?
El carnaval es una de las festividades más conocidas y populares en todo el mundo y su historia es sumamente antigua. De hecho, se estima que los primeros carnavales se remontan a hace nada más y nada menos que 5000 años, cuando los sumerios decoraban su piel y bailaban para expulsar a los malos espíritus, todo esto lo hacían alrededor de una hoguera.
Por supuesto, con el paso de los años, la forma de celebración de esta festividad ha evolucionado y cada región la ha adaptado a sus propias costumbres, aunque la base es prácticamente la misma. En el caso de los sumerios, este curioso ritual era hecho para favorecer la recogida de las cosechas, especialmente durante los meses más fríos del año. Tiempo después, esta curiosa costumbre fue adoptada por los griegos y romanos, quienes comenzaron a celebrar el carnaval de forma muy diferente, con grandes banquetes y fiestas.
La importancia de cubrir el rostro
Se cree que la costumbre de cubrir el rostro surgió en esas grandes fiestas romanas y griegas y la razón era muy simple. Esas fiestas se destacaban por los excesos de todo tipo, tanto gastronómicos como sexuales, por lo que los invitados se aseguraban de cubrir su rostro para no ser descubiertos en esas horas de frenesí absoluto.
Desde ese momento, se busca cubrir el rostro para ocultar la verdadera identidad de quienes asisten a las fiestas. En la actualidad, esa tradición sigue presente, aunque solo a modo de juego porque el objetivo no es ocultar la verdadera identidad, sino simplemente pasar un momento divertido fingiendo ser alguien más.
¿De dónde proviene la palabra carnaval?
El nombre propiamente de carnaval surge con la propagación de la religión cristiana y la evangelización de estas festividades. Para ello, la Iglesia buscó en el calendario la forma de encajar esta fecha destacada por el desenfreno, dentro de la moralidad cristiana.
Para comenzar, el nombre de carnaval surge de la combinación de dos palabras en latín: carne y lavare, lo que básicamente significa despedida de la carne. Por supuesto, esta despedida no hace referencia de forma exclusiva al consumo de carne, sino también a las pasiones carnales y otros excesos propios de estas festividades. La despedida de estas pasiones ocurre antes de la penitencia.
De allí que el carnaval se celebra, siempre, 40 días antes del Domingo de Ramos, el cual precede al Domingo de Resurrección. Durante esos cuarenta días, los cristianos pueden hacer ayuno de forma voluntaria para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
¿Conocías estas curiosas anécdotas del origen del carnaval? Sin duda alguna, es una festividad muy antigua y que continuará prevaleciendo durante muchas más generaciones por venir. ¿Conoces otra anécdota curiosa sobre los carnavales?
Temas:
- Carnavales
Lo último en Historia
-
Castillo de Turégano: evolución histórica de una fortaleza-iglesia medieval
-
Hallazgo histórico en Alemania: una cruz medieval de bronce podría reescribir la historia del cristianismo
-
Estupor en la arqueología española: hallan en Córdoba un hueso de 1800 años y puede ser de un elefante de Aníbal
-
Es asqueroso pero los historiadores lo confirman: lo que usaban los romanos como medicina
-
Estupefacción en la arqueología: las pirámides de Giza no se construyeron como nosotros creemos
Últimas noticias
-
Guardiola revela que llamó al PSOE para pedirle la abstención pero confía en «cerrar un acuerdo» con Vox
-
El Parlamento Europeo aprueba reducir un 90% las emisiones en 2040 con flexibilidades para sus miembros
-
Los geólogos avisan de lo peor: Grazalema podría seguir con inundaciones aun después de las lluvias
-
Mónica García delira en Moncloa para defender su nueva coalición de izquierdas: «Somos átomos progresistas»
-
El presidente del Júcar reconoce que no alertó de la mortal crecida del Poyo: «No tenía por qué hacerlo»