María León: su edad, su pareja y biografía de la actriz
María León es una de las estrellas de la última década


María León pertenece a una de las sagas de actores más conocidas de nuestro país, que encabeza su hermano Paco y a la que se unió más tarde Carmina Barrios, su madre. Es una de las actrices más conocidas de nuestro país, siendo protagonista de series y películas tan conocidas como La voz dormida, Carmina y Amén o Allí abajo, siendo sólo tres de las más conocidas de su carrera. Alejada del mundo de la prensa, trata de guardar en secreto su vida privada al máximo, por lo que apenas se ha conocido la identidad de sus parejas. Sin embargo, no pudo evitar ser noticia tras el incidente que tuvo con la Policía en Sevilla en octubre de 2022 y por el que terminó siendo detenida. Años después, se ha enfrentado a un juicio por ese motivo y asegura que no piensa rendirse, aunque sabe que tiene todas las de perder y se enfrenta a una posible condena por agresión policial.
Nacida en julio de 1984, siguió los pasos de su hermano Paco como actriz, aunque tiene otro hermano completamente anónimo, igual que su padre. Se trasladó a Madrid para estudiar Arte Dramático, dando el salto a participar en sus primeros papeles en series como SMS: Sin miedo a soñar, Hospital Central, Cuenta Atrás y La tira. Ya consolidada como actriz de éxito, protagonizó títulos como Con el culo al aire y Allí abajo, dos éxitos que lograron grandes audiencias en Antena 3. Pero también ha conseguido destacar en el mundo del cine, donde consiguió su primer éxito en el año 2011 gracias al director Benito Zambrano, que contó con ella para La voz dormida. Aquel papel le dio un Goya a Mejor Actriz Revelación y la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de cine de San Sebastián.
Después llegarían títulos como Carmina o revienta, trabajando junto a su madre Carmina y a su hermano Paco León y una larga lista de taquillazos con los que se ha consolidado como una de las actrices que más recauda en las salas como: Rey Gitano, Los miércoles no existen, Cuerpo de élite, El autor, Sin Fin, Escapada, Los Japón o La lista de los deseos.
Entre sus últimos trabajos encontramos la serie El caso Asunta, que está disponible en Netflix; además de Atasco, que se puede ver en Prime Video. Su última aparición en televisión fue como concursante de MasterChef Celebrity, siguiendo los pasos de su madre Carmina, que ya se atrevió con las cocinas.
Su vida personal
La actriz es bastante discreta con su vida lejos de los platós, aunque en enero de 2025 publicó una foto con un chico, al que todos apuntan a que podría ser su pareja. Según el periodista Javi de Hoyos, se llama Iván y es cámara de televisión, por lo que se podrían haber conocido en algún proyecto en común en el que hayan trabajado juntos.
Antes, en 2014, la actriz mantuvo un noviazgo con otro cámara, con el que trabajó en la serie Allí abajo, aunque pocas veces se dejaron ver en público. En 2019, María aseguró estar soltera, aunque no quiso dar más detalles de esa ruptura y de cuándo se había producido.
¿Qué pasó con María León?
En octubre de 2022 comenzó una pesadilla que todavía persigue a la hermana de Paco León. En la noche del uno de octubre celebró la fiesta de fin de rodaje de una serie en Sevilla, pero todo se torció cuando la Policía Local paró a uno de sus compañeros del grupo por ir en bici y con una copa en la mano.
Al ver a su compañero rodeado de agentes, María decidió grabar con su teléfono móvil, donde comenzó una polémica que todavía está por decidir. Al tratar de ser identificada, la actriz alegó no llevar encima su documento nacional de identidad, pero sí que facilitó sus datos a los agentes, que decidieron llevarla a una comisaría para identificarla.
Una vez dentro de un furgón, los agentes alegan que se escapó del mismo después de entrar voluntariamente, llegando a golpear a una agente e insultar a varios de los que trataban de pararla en su huida. Ella, por su parte, alega que no fue así, ya que sufre de claustrofobia y lo único que intentaba era respirar fuera del coche y pedir ayuda a los agentes.
Tras el juicio, celebrado en marzo de 2024, la actriz resultó condenada al pago de una multa de 5.700 euros por un delito de resistencia y un delito leve de lesiones. Todavía hay opción de recurso ante la Audiencia Provincial de Andalucía, por lo que habrá que esperar a saber si las partes implicadas recurren o la asumen.
Temas:
- Actores