Antena 3 confirma el ‘sorpasso’ a Telecinco y lidera septiembre con diferencia

Pasapalabra
Roberto Leal
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Antena 3 consigue en septiembre liderar por segundo mes consecutivo ser la cadena más vista de España. Esta vez lo hace con clara diferencia sobre Telecinco después de ajustado resultado del mes de agosto, en el que el empate técnico obligó a decidir por una centésima la victoria.

La cadena de San Sebastián de los Reyes consigue un gran 14.2 % de share, siendo su mejor mes de septiembre de los últimos 13 años. Esta victoria tiene más valor después de comprobar que Telecinco ha mejorado siete décimas sus resultados respecto al mes de agosto, congregando al 13,7 % de la audiencia.

Tamara Falcó faltará durante las próximas semanas a la tertulia de El hormiguero
Tamara Falcó faltará durante las próximas semanas a la tertulia de El hormiguero

Esta subida no ha sido suficiente para los de Fuencarral, que han visto como perdían el mes de forma clara, lejos de lo ajustado del pasado mes. La 1, por contra, se descuelga completamente con un 8,7 %, firmando el peor mes de septiembre de su historia.

La particular guerra de Mediaset y Atresmedia se traslada también a sus segundos canales, donde La Sexta sigue venciendo a Cuatro con claridad, la tónica habitual. La cadena verde sube nueve décimas respecto a agosto, un mes tradicionalmente malo por falta de programas en directo, alcanzando el 6.2% de cuota. Su rival se conforma con mejorar tres décimas hasta el 5,1 %.

Las claves del éxito

Este gran hito en Antena 3 llega 37 meses después de la última vez que consiguió liderar de formar clara en audiencias, algo que sucedió en agosto de 2018. Esta victoria está cargada de valor, ya que las dos grandes cadenas han comenzado temporada con todas sus grandes apuestas.

Mientras Telecinco ha estrenado sus dos grandes realities, como son ‘Secret Story’ y ‘La Última Tentación’, los de Atresmedia han basado su victoria en la fórmula que pusieron en marcha desde el pasado mes de julio. La llegada del serial turco ‘Tierra Amarga’ ha sido la puntilla, ya que ha revitalizado las tardes.

La ruleta de la suerte
La ruleta de la suerte

Mientras la serie turca planta cara a ‘Sálvame Naranja’ cada tarde, programas como ‘Espejo Público’ y ‘La Ruleta de la suerte’ sigue mejorando cada día. El matinal de Susanna Griso ha visto como la información sobre la erupción volcánica en La Palma le ha dado alas cada mañana.

El regreso de ‘El hormiguero’ y de Vicente Vallés a los informativos han provocado que la cadena vuelva a dominar la llamada ‘Milla de oro’ del ‘Prime Time’. Se trata de la franja que va desde las 20 h y hasta las 23 h, donde dominan con claridad.

vicente-valles-reunion-telediario

El comienzo de ‘Pasapalabra’ dispara los audímetros, superando casi en 10 puntos a las ofertas de Telecinco, que no ha conseguido frenar la sangría ni adelantando su ‘prime time’. El gran beneficiado es Vallés, que hereda casi un 30 % de audiencia de ‘El Rosco’ al comienzo de su informativo nocturno. Finalmente, Pablo Motos remata la jugada gracias a su show.

Pero esas no son las únicas ofertas que han logrado triunfar para dar el liderazgo a Antena 3 este mes de septiembre. ‘La Voz’ ha conseguido vencer de forma contundente su batalla de los viernes contra el hasta ahora invencible ‘Got Talent’.

Las series turcas de las noches también siguen triunfando. ‘Mi hija’ se despedía siendo la ficción más vista de la televisión, liderando con holgura sobre el debate de ‘Secret Story’, mientras que ‘Inocentes’ e ‘Infiel’ han sabido coger el testigo para continuar liderando de domingo a martes.

Estas bases parecen muy sólidas para pensar que este liderazgo nos será solo en septiembre. Los realities de Mediaset no terminan de funcionar como esperaban, mientras que el éxito de los programas estrella de los de San Sebastián consigue consigue contagiar al resto de la cadena, que ve como suben todos los programas.

 

Lo último en HappyFM

Últimas noticias