Los anticapitalistas de Podemos cargan contra Pablo Iglesias y sus «primarias con calzador»

Miguel Urbán
Miguel Urbán. (Foto: Getty)

El eurodiputado de Podemos y representante de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha criticado este viernes la convocatoria de «primarias con calzador» para las elecciones generales hecha por la dirección de su partido, al considerar que llega en un momento en que la formación debería estar centrada en las elecciones andaluzas y no distraerse con cuestiones internas.

Por ello, el ala más a la izquierda de Podemos ha optado por apurar hasta el último día del plazo para presentar candidaturas, y no decidir hasta el lunes si participarán en ese proceso, una vez celebradas las elecciones andaluzas el domingo 2 de diciembre.

«Lo que toca es hablar de Andalucía y no meter primarias con calzador» ha defendido el eurodiputado, a preguntas de los medios, en un desayuno informativo en el que ha explicado su viaje a la frontera de México y Estados Unidos.

Precisamente este viaje fue el motivo por el que el anticapitalista se ausentó del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección de Podemos, celebrado hace una semana con el objetivo de preparar la organización ante un posible adelanto electoral, y en el que se decidió por unanimidad convocar de urgencia estas primarias.

A este respecto, ha asegurado que le hubiera encantando estar en ese encuentro para mostrar su opinión crítica al respecto o haberla trasladado de alguna manera, pero en ningún momento se le avisó de que uno de los temas a debatir sería la posible convocatoria de primarias.

En dicho encuentro tampoco participó la líder de Podemos en Andalucía, candidata en las elecciones del domingo, y también representante principal de los Anticapitalistas, por encontrarse inmersa en la campaña electoral, pero la convocatoria urgente de primarias tampoco ha gustado en su Comunidad, ni en otros territorios como Asturias.

Los anticapitalistas siempre se han mostrado críticos con el sistema elegido por la dirección para desarrollar las votaciones, el denominado ‘Desborda’, diseñado por el secretario de Organización, Pablo Echenique, así como con el hecho de que se haya optado una vez por la circunscripción única en lugar de la provincial o al menos la autonómica para construir las listas al Congreso y al Senado.

Además de estas cuestiones relativas al reglamento, los anticapitalistas critican las prisas con las que se han convocado estas primarias, en plenas elecciones andaluzas, y con el resto de territorios recién salidos de sus propios procesos de primarias, algunos más polémicos que otros, para las elecciones autonómicas.

A este respecto, Urbán ha señalado que los tiempos acelerados son un problema sobre todo para la gente que quiera presentarse y no forme parte de un colectivo con fuerza dentro de Podemos, además de suponer una distracción del tema que, a su juicio, debe centrar su atención ahora, que son las andaluzas.

Según Urbán, la organización debe centrarse ahora en «hablar de Andalucía», ya que allí se juegan «mucho». «Es el inicio del ciclo electoral, y puede marcarlo. Nos jugamos mucho a nivel andaluz y estatal», ha destacado.

«Lo que toca hablar es de esto y no de primarias. Cuando terminen las andaluzas, podremos abordar otros retos que se nos pongan por delante», ha enfatizado, para añadir que la mejor forma de estar preparados para un posible adelanto de las generales es que «salgan bien las andaluzas». «Lo que toca es hablar hacia fuera y no hacia dentro», ha insistido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias