Manualidades

Cómo hacer pan de oro casero

pan de oro casero
El pan de oro le da un toque increíble a cualquier objeto

La técnica del pan de oro te permite darle un efecto muy bonito a cualquier objeto, por feo que sea. En el mercado puedes encontrar este material, pero también puedes hacerlo en casa fácilmente y así será por completo a tu gusto. ¿Quieres saber cómo hacer pan de oro casero? Sigue leyendo y verás que es muy fácil.

El pan de oro que se suele utilizar originalmente es precioso, mucho más fino que el que se puede conseguir en casa, pero igualmente puedes darle un aire espectacular a cualquier objeto que quieras renovar.

¿Qué necesitas?

  • Papel de aluminio dorado en cuadrados de 14×14 cm
  • Objeto que quieres decorar
  • Cola decoupage
  • Barniz ultramate si no quieres acabado brillante
  • 2 pinceles, preferiblemente de tipo paletina

Pasos para hacer pan de oro casero

  1. Lo primero que tienes que hacer es arrugar los cuadrados de papel de aluminio lo máximo que puedas, y después volver a estirarlos pero dejando que se noten las marcas que quedan de arrugarlos. Esto le dará una textura muy similar a la del pan de oro real.
  2. Aplica la cola decoupage en el objeto que quieres cubrir. Puedes hacer una prueba con una caja de zapatos, por ejemplo, antes de aplicar la técnica en otros objetos, así lo harás a la perfección.
  3. Ve colocando los cuadrados de papel de aluminio sobre la cola para cubrir el objeto, haciendo que las capas se superpongan para que el efecto sea más real. Fíjate bien en el reverso y el anverso del papel para colocar la parte que más te interese según quieras conseguir un efecto brillante o mate.
  4. Utiliza un pincel que esté bien limpio para ir alisando la superficie para que el papel quede perfectamente adherido. Si tienes un bruñidor de metales te vendrá genial utilizarlo ya que los resultados serán mucho más espectaculares.
  5. Una vez que has colocado todo el papel, corta las partes sobrantes y deja que repose durante 30 minutos para que se asiente bien todo el conjunto.
  6. Pasado el tiempo de reposo debes repasar toda la superficie para que quede prieta, presionando y asegurándote de que especialmente los bordes quedan bien definidos.
  7. Si le quieres dar un acabado brillante, aplica una última capa de decoupage diluida con agua. Cuando se seque será totalmente incolora pero brillará. En el caso de que no quieras brillo, aplica una capa de barniz ultramate.
  8. Deja que la pintura se seque por completo y ya podrás poner el objeto en su lugar definitivo… ¡o regalárselo a alguien muy especial!

Lo último en Actualidad

Últimas noticias