baleares

Unos premios Ciutat de Palma bilingües, con 14 ganadores y ningún galardón desierto

El premio de novela en español fue para 'La nieve cubrirá todas las cosas' de Sonia López Maestro

El de novela en catalán para 'Les estrelles no parlen' del mallorquín Joan Moragues Roca

Ciutat de Palma
La presidenta Prohens y el alcalde Martínez con Joan Moragues, ganador del premio de novela en catalán.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Unos premios Ciutat de Palma bilingües por segundo año consecutivo, con 14 ganadores en otras tantas modalidades artísticas, donde ningún galardón ha quedado desierto y cuya entrega ha tenido lugar en el marco de una gala en el Teatro Principal de la capital balear que se ha prolongado más de dos horas.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez , ha presidido el acto este lunes 20 de enero, festividad de Sant Sebastià, que ha contado con la asistencia de una amplia representación del ámbito institucional y cultural, encabezada por la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el comandante general de las Illes Balears, Fernando Luis Gracia.

Igualmente, han estado presentes el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y los concejales y concejalas del equipo de gobierno y de los diferentes grupos municipales, junto con responsables políticos de otras instituciones.

Durante la ceremonia, los ganadores  en las 14 categorías que han formado parte de la actual edición han recogido sus galardones.

El premio Llorenç Villalonga de novela en catalán ha contado con la participación de 42 textos. Dotado con 26.000 euros, ha sido para la obra Les estrelles no parlen, de Joan Moragues Roca (Muro). El jurado ha valorado los dilemas éticos que plantea la obra, vinculados a diferentes hilos temáticos como el maltrato infantil y las consecuencias que esta situación supone para las víctimas. Asimismo, ha destacado la originalidad de la novela, donde cobran vida dos historias distintas desarrolladas en dos coordenadas espaciales y temporales también diversas, pero unificadas en un mismo contexto argumental.

El premio Camilo José Cela de novela en castellano con 277 participantes y dotado con la misma cantidad económica ha sido concedido a la obra La nieve cubrirá todas las cosas, de Sonia López Maestro (Barcelona). El jurado ha valorado la destreza narrativa, la belleza lírica de la prosa y la originalidad a la hora de crear atmósferas literarias.

El Joan Alcover de poesía en catalán, que ha contado con la participación de 52 textos y está dotado con la cantidad de 12.000 euros ha sido para Vulneració de la nit de Albert García Elena (Barcelona) y el Rubén Darío de poesía en castellano (410 textos) dotado con idéntica cantidad para Las siete palabras, de Irma Amado (Barcelona).

El de cómic con 49 trabajos originales en liza (10.000 euros) ha sido para la obra Gorda: el camino está lleno de curvas, de Rocío Vidal.

El Bonet de San Pedro de música (11 trabajos y 6.000 euros) ha sido para el álbum Huialfàs de Miquel Bennàssar Bonnin (sa Pobla), mientras el Margaluz de artes escénicas, que ha contado con la participación de 14 textos y que está dotado con la cantidad de 6.000 euros, se lo ha llevado Cuirassa oberta de Maria Magdalena Ribot Estelrich (Manacor).

Además el Maria Forteza de audiovisuales en la modalidad de documental, que ha contado con la participación de 14 propuestas y que está dotado con 6.000 euros ha sido para el trabajo La cinta perduda de Villaronga de Joan Bover Raurell y Cati Moyà Pons (Palma) y el Maria Forteza de audiovisuales en la modalidad de cortometraje (16 trabajos y 4.000 euros) ha sido para la propuesta fílmica Las personas que no fuman deberían ser ceniceros de Pablo Borrego López Roso (Ibiza).

El premio Miquel dels Sants Oliver de periodismo ha contado con la participación de 6 trabajos (3.000 euros) y ha recaído en el documental Torrelló davant la càmera, de Marta Hierro y Núria Abad Rivas (Sencelles), mientras el Caty Juan de Corral de gastronomía, que ha contado con la participación de 5 aspirantes y que está dotado con la cantidad de 3.000 euros, para la entidad Terracor (Petra), encabezada por Marina Adrover.

Finalmente el premio Montserrat Casas de investigación ( 16 trabajos, 6.000 euros) ha sido para el proyecto La galería Pelaires: una historia social y cultural del contexto artístico de la ciudad de Palma en la década de 1970, de Juan Carlos García Reyes (Palma) y Ester Gutiérrez Mecías (Algaida), mientras el Antoni Gelabert de artes visuales, que ha contado con la participación de 816 propuestas y 357 aspirantes y que está dotado con 12.000 euros ha recaído en la obra Lo propio es temblar: memoria forense de la materia vibrante de Santiago Morilla (Madrid),

Por último, el Guillem Sagrera de arquitectura (15.000 euros) ha sido para el proyecto de la Casa Esment de Son Ferriol, presentado por Alfons Romero Amengual y Marcos Alabern de Armenteras. En el acto del jurado de este galardón, concedido por el área municipal de Urbanismo, se hace constar que la propuesta destaca por la armonía del conjunto arquitectónico edificado y el cuidado diseño de los detalles y espacios, que redunda en la repercusión y la labor social al servicio de la ciudad de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias