Congreso de los Diputados

La ministra Montero da la razón a OKDIARIO: admite que hizo un «programa» sanitario y no un máster

Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a dos preguntas escritas del PP

Moncloa descarta la destitución de la ministra pese a mentir en su currículum

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: EFE/OKDIARIO)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: EFE/OKDIARIO)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido a través de Moncloa que no cursó un “Máster en Gestión Hospitalaria” por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona, según decía en su currículum, sino un «programa». Así consta en la respuesta que ha dado el Gobierno a dos preguntas escritas que registró el PP en el Congreso de los Diputados a raíz de la exclusiva publicada por OKDIARIO el pasado junio.

La contestación dada por el Ejecutivo socialista, a la que podido acceder este medio, ha sido la siguiente: «Se informa que tal y como tuvo oportunidad de trasladar la propia Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), la Ministra cursó el denominado programa de Gestión Gerencial Hospitalaria -que se impartió por EADA desde mediados de los ochenta hasta 2004- en un contexto previo a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, donde se regula por primera vez el uso de la denominación Master, adaptándolo a los preceptos de Bolonia».

Llama la atención cómo Moncloa tergiversa los hechos diciendo que la «propia» EADA «tuvo oportunidad de trasladar» lo sucedido, cuando, en realidad, esta respuesta fue tramitada y solicitada precisamente por OKDIARIO para recabar su versión y publicar la noticia titulada «La escuela del falso máster de Montero reconoce que la ministra fue ‘ambigua’ en su currículum». En ningún momento la EADA salió por iniciativa propia a ofrecer una aclaración, como trata de hacer ver el Gobierno en dicha respuesta parlamentaria al PP. Lo que sí hizo la citada escuela fue señalar a OKDIARIO que la terminología usada por Montero en su CV «podía inducir a ambigüedades».

Respuesta parlamentaria del Gobierno sobre el máster 'fake' de Montero. (Fuente: OKDIARIO)
Respuesta del Gobierno sobre el máster ‘fake’ de Montero. (Fuente: OKDIARIO)

La ministra de Hacienda comenzó a recoger en su currículum que tenía un “Máster en Gestión Hospitalaria” después de que dicho real decreto entrara en vigor en el año 2007, por lo que la distinción entre un magíster y un «programa» o diploma de postgrado estaba ya claramente definida. Aun así, la exconsejera de la Junta de Andalucía mantuvo falseado su currículum en los cinco años anteriores a su aterrizaje en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Otros alumnos que pasaron por la EADA sí se ajustan en sus currículum al nivel de estudios cursado y apuntan que hicieron un “Diploma en Gestión Gerencial Hospitalaria”, una titulación inferior al máster y con menor número de créditos. Además, los requisitos de acceso son aquí más relajados.

Montero empezó a inflar su currículum, con la inclusión de este máster ‘fake’, en el año 2013, justo cuando pasó de dirigir la consejería de Salud de la Junta de Andalucía a tomar las riendas de las finanzas autonómicas como responsable de Hacienda. Según ha podido contrastar este medio, el currículum oficial de Montero no citaba esa titulación fantasma en 2012.

Ya no aparece

A raíz de lo revelado por OKDIARIO, la ministra de Hacienda ya no ha incluido dicho diploma ni en su reseña de la web de La Moncloa ni en su currículum oficial recién publicado por el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE).

Los diputados del PP Teodoro García Egea, Carlos Floriano y Carlos Rojas plantearon al Gobierno el pasado junio estas dos preguntas parlamentarias escritas: «Aclaración acerca de si la Ministra de Hacienda dispone de un ‘Máster en Gestión Hospitalaria’, tal y como figuraba en su etapa en la Junta de Andalucía» y «Opinión del Gobierno acerca de si se debe tomar alguna medida en caso de que se confirme que la Ministra de Hacienda se atribuyó un Máster que no tiene».

Sobre la segunda cuestión, el Ejecutivo socialista no contesta, alejando una posible destitución de la ministra de Hacienda pese a mentir en su currículum.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias