La Fiscalía de la Audiencia duda de que la célula de Ripoll tuviese un ideólogo

atentados Barcelona
Los terroristas del 17-A preparando las bombas en el chalé de Alcanar (Tarragona).
Comentar

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional (AN) y responsable de terrorismo yihadista del tribunal, Miguel Ángel Carballo, ha explicado que la investigación no ha podido acreditar la existencia de un ideólogo de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Si bien en un primer momento se señaló al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, como el idéologo de los atentados del 17A.

Carballo asegura que no se puede decir que exista un autor intelectual de los atentados: “No podemos decir que exista, pero es posible que si no lo hemos encontrado es porque no exista, porque necesariamente no tiene que haber”.

También ha explicado que la investigación ha constatado que los terroristas tomaron muchas medidas de seguridad para hablar entre ellos, como el uso de documentación de otras personas y la precaución de actuar lejos de la población donde vivían sus familias.

Una preparación que dista de la obtenida en manipulación de materiales explosivos: “Técnicamente no estaban preparados porque el TATP es un explosivo muy delicado y peligroso, y a la vista queda que seguir un curso por Internet, digamos, no es suficiente“.

La fiscalía descarta que hubiera descoordinación policial antes de los atentados y cree que difícilmente se puede hacer seguimiento de todos los investigados una vez descartados, como en el caso de Abdelbaki es-Satty: “Los recursos son limitados y se han dedicado a investigar a las personas que consideran que tienen una implicación”.

Últimas noticias