OK WINE

Rioja habla chino para competir con el vino más vendido del mundo

Marqués del atrio
Bodegas Marqués del Atrio

¿Qué tienen en común China y La Rioja? Mucho. Porque entre otras razones, la bodega Marqués del Atrio -denominación de origen calificada Rioja- está haciendo de China su principal mercado de exportación.  Y quiere ser la primera marca de vino español en el país Asiático.

Así es el mercado Chino

La estrella del consumo es el vino tinto. Una de las claves del éxito está precisamente en su color y lo que representa. “El rojo es un color muy positivo en la cultura china y es sinónimo de riqueza, poder y suerte. Y rojo es también el color del país”, comenta un portavoz de Vinexpo. “El vino blanco no tiene tanta aceptación: simboliza la muerte». Aun así este tiene su público: las mujeres, principalmente.

En China, disfrutar de un vaso de vino después de la comida se ha convertido en una moda cosmopolita y sofisticada. Pero cuando más se degusta es en celebraciones o reuniones de empresas. El consumidor medio es una persona joven, de clase media alta, que vive en una gran ciudad. Casi la mitad del vino se consume en hoteles y restaurantes. El resto, se divide entre tiendas especializadas de vino y supermercados. Por último, los club de vinos están convirtiéndose en un punto de encuentro frecuente, donde los hombres de negocio se reúnen para hacer catas.

Marqués del atrio
Bodegas Marqués del Atrio

 

Ya en la feria Vinexpo celebrada en Hong Kong, los expertos fueron claros respecto a China:

Es el primer mercado mundial de vino tinto.
Es el quinto productor mundial de vino.
El 40% del alcohol mundial se consume en China. Por ejemplo, es el segundo consumidor de coñac, después de EE.UU.

¿Y dónde se sitúa la DOC Rioja en estas cifras? Tiene un gran potencial de ventas ya que todavía queda camino por recorrer. Marqués de Atrio quiere hacerse con un gran trozo de la tarta china…y en ello están poniendo todo su esfuerzo.

¿Cómo lo está logrando? De la mano de Changyu: el mayor grupo vinícola de China y uno de los diez mayores del mundo.

El gigante chino

El grupo Changyu nació en 1892. Para comenzar a producir sus vinos se hicieron con enólogos europeos e introdujeron 124 variedades de uva del extranjero.

Hoy en día es un gigante que cotiza en bolsa y factura más de 1.000 millones de euros al año. El grupo está formado por 15 bodegas en China, Francia y España. En breve abrirán en Chile y Sudáfrica. Su objetivo: ser la primera bodega del mundo en el 2019.

Para que China y Rioja fuera una alianza ‘de verdad’,  Changyu adquirió en  el 2015 el 75% de Marqués de Atrio. El 25% restante sigue en manos de la familia.

Marqués del Atrio

Marqués del Atrio es una de las 5 grandes bodegas de Rioja y elabora 20 millones de botellas al año. Fundada en 1899 por Faustino y Olegario Rivero, la quinta generación sigue trabajando en ella. Actualmente Jesús Rivero es el director general y su hijo Jorge lidera la labor comercial.

De la mano del enólogo chileno Rodrigo Espinosa han sabido combinar el estilo del nuevo mundo con los vinos de Rioja, más conocidos como el viejo mundo.

Marqués del atrio
Rodrigo Espinosa, enólogo

 

¿Está dando resultado la alianza Changyu/Atrio? Las cifras así lo confirman. Solo en el primer trimestre de este año, la facturación de Marqués de Atrio ha crecido un 37%.

Otro dato. Actualmente la bodega vende la mitad de su producción en España y exporta la otra mitad. Los principales países receptores son Alemania (20%), China (10%) y Reino Unido (8%). Bien, pues para el 2020 esperan que el país asiático absorba tanta demanda como en España.

Marqués del atrio
Bodegas Marqués del Atrio

 

El vino más vendido en el mundo

Se llama ‘Noble dragón’ y lleva vendidas nada menos que 450 millones de botellas. ¿Sabes quién lo elabora? En efecto, Changyu. Y la familia Rivero está empeñada en introducirlo en nuestro país. “Nuestro primer pensamiento fue importar este vino para los 300.000 chinos que viven en España. Pero enseguida nos dimos cuenta que es un vino reconocido internacionalmente y para ‘gourmets’. Así que nuestro objetivo es que lo degusten todos los amantes del vino”.

Se trata de un vino monovarietal, de una uva poco conocida: Cavernet Gernistch.

Pues hay que probarlo.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias