Fiestas del Pilar

Toda la programación de las Fiestas del Pilar 2017 en Zaragoza. Toda la información sobre el programa, el pregón y los conciertos de las Fiestas del Pilar.

Fiestas del Pilar

Programa de las Fiestas del Pilar

Lo aprueba el Ayuntamiento de Zaragoza unas semanas antes de las fiestas, aproximadamente a mediados del mes de septiembre. El programa de las Fiestas del Pilar es uno de los más completos y extensos de festejos en España. A lo largo de nueve días ofrece actividades para toda la familia y en distintas zonas de la ciudad de Zaragoza. Uno de los puntos fuertes del programa es su extensa oferta musical. Ofrece conciertos de todo tipo de música: River Sound Festival, los Conciertos de Interpeñas, los conciertos gratuitos en la Plaza del Pilar y la Plaza de la Justicia.

También encontramos actividades para los más pequeños en Rio Juego, en el Espacio Fluvial Expo, marionetas, pasacalles, Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos. El pasado 2016 estrenó un Espacio Joven para chicos entre 12 y 17 años. El programa ofrece también fuegos artificiales, actividades de teatro, museos y espacios gastronómicos como la Carpa del Ternasco. El mundo de los toros también tiene su espacio en las Fiestas del Pilar que reúne a las mejores figuras del panorama taurino nacional. Los actos religiosos como la Ofrenda a la Virgen del Pilar, la Ofrenda de Frutos, las misas baturras y el Rosario de Cristal, siguen siendo celebraciones emblemáticas que atraen a miles de personas cada año.

Pregón de las Fiestas del Pilar

El pregón supone el anuncio público oficial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Se lee siempre el sábado anterior al día 12 de octubre, desde el balcón del Ayuntamiento. El primer pregón data del año 1956, durante los años 60 el pregonero de las fiestas fue Ignacio Moreno. Leía el pregón en distintas zonas de la ciudad. A partir de 1979 cada año se encarga a un personaje popular de algún modo vinculado con la comunidad aragonesa.

Previo al pregón de las Fiestas del Pilar tiene lugar un pasacalles con carrozas por el centro de la ciudad. Entre los pregoneros ilustres destacan José Antonio Labordeta (1979 y 2009), el periodista Luis del Val en 1987, o Imperio Argentina en 1996. El pasado año fue la actriz Luisa Gavasa (que recientemente vemos como secundaria en ‘Las chicas del cable’ en Netflix). El pregonero de las Fiestas del Pilar 2017 será el rapero Kase.O.

Cartel de las Fiestas del Pilar

El mejor escaparate de las fiestas meses antes de celebrarse es su cartel anunciador. La elección de carteles de las Fiestas del Pilar comenzó en el siglo XIX. El cartel de las Fiestas del Pilar se elige en un concurso público donde un jurado profesional valora distintos aspectos: la originalidad, el diseño, que trasmita un mensaje sobre las Fiestas del Pilar y que sea de fácil aplicación en los distintos soportes publicitarios.

El concurso se convoca en el mes de marzo y el resultado se anuncia a comienzos de mayo. A lo largo del tiempo los carteles de las Fiestas del Pilar han ido reflejando modas, tendencias y cambios en sus diseño. En la actualidad se apuesta por carteles visualmente limpios, sencillos y fáciles de recordar alejados de diseños más barrocos de otras épocas.

Cuándo son las Fiestas del Pilar

Las fiestas grandes de Zaragoza se celebran cada año a partir del sábado previo al 12 de octubre y duran hasta el domingo posterior al 12 de octubre. Las Fiestas del Pilar 2017 comenzarán el sábado 7 de octubre hasta el domingo día 15.

Cuál es el origen de las Fiestas del Pilar

Aunque oficialmente las Fiestas del Pilar datan de 1807 cuando el Papa Pío VII concedió la festividad de la Virgen del Pilar el 12 de octubre, estas fiestas ya tenían una larga tradición.

Hasta comienzos del siglo XV se celebraban el 15 de agosto, el día de la Asunción. Sin embargo a partir de 1613 y tomando como referencia el 12 de octubre ‘El Descubrimiento de América’ las fiestas pasaron a esta fecha. Las Fiestas del Pilar fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1965.

Conciertos de las Fiestas del Pilar

Uno de los atractivos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza es su gran oferta musical. Se celebran más de 200 conciertos desde el viernes 6 de octubre al domingo 15.

Entre otros, destacan: Los conciertos del River Sound Festival, Conciertos gratuitos en la Plaza del Pilar, conciertos de Interpeñas en el Espacio Z de Valdespartera, conciertos en la Plaza de la Justicia, en el Pabellón Príncipe Felipe, en el Parque Bruil, en la Sala López, en la Plaza Mariano Cavia, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, en el Centro Cívico Delicias, en la Sala King Kong, en la Carpa del Ternasco, en el Centro Cívico Universidad, en la Sala Z, en el Centro Cívico la Jota, en la Sala Oasis y en la Lata de Bombillas.