Eurocopa 2020

Vigilancia especial para Lewandowski

Robert Lewandowski pone a prueba el nivel defensivo de España. El polaco llega criticado en su país por su actuación ante Eslovaquia. Luis Enrique avisó del peligro del delantero del Bayern y aseguró que necesita una "vigilancia especial"

A Lewandowski también le preocupa el césped de La Cartuja

lewandowski
Robert Lewandowski, en un partido con Polonia. (Getty)

España debe ganar a Polonia y para ello tiene que frenar a Robert Lewandowski. El delantero del Bayern de Múnich es la gran referencia de su equipo y sus goles monopolizan las aspiraciones de los polacos en esta Eurocopa.

Con la ausencia de Sergio Ramos, Luis Enrique ha tenido que improvisar una pareja de centrales zurdos formada por Pau Torres y Aymeric Laporte. Dos futbolistas que no se conocían, que nunca habían jugado juntos y que afrontan este sábado la prueba más importante a la que se han enfrentado.

Es cierto que en los minutos que ha disputado el dúo Torres-Laporte España no ha encajado ningún gol. Ni ante Portugal ni ante Suecia. Pero eso no significa que su actuación haya sido excelente. Ante los suecos, en el debut en la Eurocopa, se mostraron faltos de contundencia en varias acciones que no si acabaron en gol fue por la fortuna o la falta de acierto del rival.

Entre los dos tendrán que medirse al mejor goleador de Europa esta temporada. Lewandowski ha marcado sólo en la Bundesliga una cifra récord de 41 goles superando a toda una leyenda como Gerd Müller. A ellos hay sumar los 5 anotados en la Champions League y los 2 del Mundial de Clubes. En total 48. Casi nada.

Y es por ello que Luis Enrique reconocía en la previa que jugadores como él requieren una «vigilancia especial». «La mejor arma para contrarrestar a un jugador de ese nivel es que reciba el balón lo menos posible y hay que defenderlos con ayudas cuando reciban la pelota», avisaba el seleccionador

También criticado

Pero la realidad es que Robert Lewandowski, al igual que Morata, ha sido blanco de las críticas por su rendimiento en la derrota ante Eslovaquia, que dejó a Polonia como colista del grupo. Por ello, Paulo Sousa saltó en su defensa en rueda de prensa.

«Frente a Eslovaquia hizo muchas cosas, desde el minuto 62 que nos quedamos con diez, trabajó mucho más de lo normal, tuvo una ocasión clara de cabeza, trabaja muchísimo sin el balón creando espacios», dijo. «Todos los rivales están enfocados en él, tratando de quitarle espacio, y eso creó oportunidades» para sus compañeros, añadió el técnico portugués.

Su equipo no le acompaña

Lewandowski acaba de jugar con el Bayern de Múnich las dos mejores temporadas de su vida. Pero, contrariamente a lo que le pasa en su club, no tiene la suerte de tener una selección que le permita disputar títulos.

Las horas de gloria de Polonia se remontan a hace más de 40 años, a la generación dorada del portero Tomaszewski, del genial Deyna y los atrevidos Lato y Gadocha, campeones olímpicos en 1972 y terceros en el Mundial de 1974, al ganar a Brasil.

Desde entonces, no hay mucho que contar. Cabe recordar que el actual grupo fue eliminado en octavos de final de la Eurocopa de 2016 en Francia por Portugal, a la postre vencedor, y terminó último de su grupo en el Mundial de Rusia 2018.

Los antiguos internacionales están desolados viendo como se desperdicia ese talento atacante. «No he visto que le apoyen ante la portería contraria», se indigna el mítico Grzegorz Lato, máximo goleador del Mundial de 1974.

Tirar del carro

Para Grzegorz Mielcarski, también ex internacional, la culpa es de Paulo Sousa, el seleccionador, que estaría haciendo jugar al equipo contra natura: «Contra Eslovaquia, Lewandowski tiró dos veces a gol, en situaciones poco confortables. No le crearon ocasiones claras para marcar. No es sólo culpa de Robert».

Pero también hay quienes le exigen más: «Sé que un delantero vive de los pases que recibe, pero también es natural que se pida más a un jugador como Lewandowski», considera Paweł Golanski, que también sabe lo que es defender la camiseta polaca.»Debería ser capaz de tirar del equipo en momentos difíciles», añade.

Las aspiraciones de España en esta Eurocopa dependen de que no tenga su noche. Para ello, como dice Luis Enrique, lo mejor es «toque el balón lo menos posible», que «se le presione», y que se le defienda «de forma colectiva·. En resumen, necesita Lewandowski una vigilancia especial.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto