Eurocopa
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez meterá en el palco de la final de la Eurocopa a una docena de altos cargos de Moncloa

El partido se jugará el domingo por la noche en la capital alemana

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Una docena de altos cargos del Gobierno se sentarán este domingo en el palco del estadio Olímpico de Berlín, entre ellos Pedro Sánchez, durante la final de la Eurocopa que la Selección española jugará frente a Inglaterra. Además de Sánchez y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, también viajarán a la capital alemana el jefe de gabinete del presidente, Óscar López, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès -que repetirá, ya que estuvo el pasado martes- y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Fuentes gubernamentales no descartan la presencia de un tercer ministro, además de la de Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación.

Félix Bolaños y José Luis Escrivá, ministros de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y de Transformación Digital, han trasladado su deseo de estar presentes en el palco del estadio Olímpico de Berlín en el seno de la delegación del Gobierno. Además de los anteriormente citados, también presenciarán el partido desde este lugar privilegiado la asesora personal del presidente, Ana Manzano, así como el secretario de Estado de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha o la directora de comunicación internacional de Sánchez, Carmen Pérez. Otros colaboradores más directos del jefe del Ejecutivo, como responsables de protocolo o ayudantes personales, también viajarán a Berlín aunque está por ver en qué lugar se situarán del campo.

Los representantes gubernamentales partirán de la base aérea de Torrejón de Ardoz el mismo domingo, horas antes del partido que se jugará a las nueve de la noche. El desplazamiento se prevé que se haga en uno de los aviones más grandes de los que dispone el Ejército del Aire y del Espacio para el transporte de autoridades. El mismo plan de viaje tendrá el Rey Felipe VI, que como Sánchez también estará presente en el palco del estadio que acogerá la final de la Eurocopa, aunque no compartirán avión.

El monarca, según ha podido saber este periódico, podría viajar junto a la Reina Letizia o la princesa Leonor. Este miércoles por la noche, en el marco de la entrega de los Premios Princesa de Girona, en Lloret de Mar (Gerona), el jefe del Estado se deshizo en elogios hacia el combinado que dirige Luis de la Fuente por el magnífico papel que hicieron durante el partido ante Francia que les dio el pase a la final.

El Gobierno se suma a la ola

La presencia de miembros del Gobierno de España en la Eurocopa ha ido aumentando en función de lo bien que le iba a la selección entrenada por Luis de la Fuente en la competición. Al principio la representación gubernamental en la Eurocopa quedó en manos de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte, o de Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación.

Una vez que España pasó a las eliminatorias, Pilar Alegría hizo acto de presencia en Alemania y tras ello se llegó a sumar el propio Pedro Sánchez, que estuvo en el partido de cuartos de la Eurocopa ante Alemania. El presidente del Gobierno, que volverá para la final, compartió todo el partido junto a su amigo y canciller alemán Olaf Scholz y se marchó nada más acabar el partido, sin compartir ni un minuto con los jugadores en el vestuario, como sí había hecho en el partido frente a Italia el Rey Felipe VI.

En semifinales, el Gobierno mandó hasta dos ministros, Félix Bolaños y nuevamente Pilar Alegría (que lleva tres partidos consecutivos viajando a Alemania), además de la sorprendente presencia de Francesc Vallès, un secretario de Estado de Comunicación que, antes de estar con Pedro Sánchez en su agenda gubernamental en la OTAN, prefirió irse a disfrutar de la Eurocopa desde el palco del Allianz Arena de Múnich.