Eurocopa
Eurocopa: España-Inglaterra

¡Que viva España!

España derrotó a Inglaterra en la final de la Eurocopa con goles de Nico Williams y Oyarzabal

La selección de Luis de la Fuente fue mejor que el combinado inglés, que sólo se mantuvo vivo en la final gracias a la actuación del meta Pickford

España ganó (y muy merecidamente) su cuarta Eurocopa tras derrotar a Inglaterra en la final. Fue una victoria emocionante, sufrida y trabajada. La selección de Luis de la Fuente demostró que ésta sí es la Armada Invencible y por momentos pasó por encima del combinado de Southgate. Sólo nuestra falta de puntería y la actuación del meta Pickford permitió a los ingleses llegar con vida al final. Nico Williams adelantó a España, pero Palmer igualó el partido. El gol postrero de Oyarzabal en el 86 daba el triunfo y la Eurocopa a la selección española.

Nadie daba un duro por esta selección. O casi nadie. Yo desde luego no. Si hace un mes nos dicen que España iba a llegar a la final de la Eurocopa, habríamos pedido una camisa de fuerza para el osado. Y alguno lo veía, empezando por el seleccionador. Luis de la Fuente, católico practicante y creyente. Creyente en un grupo sin estrellas ni estrellitas. Sin cromos de portada. Sin jugadores mediáticos. Con algunos cerca de los cuarenta y otros menores de edad. Con un portero irregular y un delantero ciclotímico. Con un central que venía de Arabia y otro que sale a agarrón por partido. 

Pues miren, la España del segundo escalón se saltó todos los peldaños impulsada por un fútbol poliédrico, versátil, moderno y atrevido. Un fútbol de los que enganchan. Un fútbol multicolor, interracial y transversal. Un fútbol que une a generaciones en la unanimidad y que entronca con los principios mismos de este juego: defender con orden y compromiso, atacar con velocidad e imaginación. Parece fácil pero es difícil de cojones, si me permiten el taco.