Eurocopa
Eurocopa: España-Alemania

Esta España es un orgullo

Una España heroica se sobrepuso a la dureza de las patadas Alemania y a la dureza facial del vergonzoso árbitro Anthony Taylor para meterse en las semifinales de la Eurocopa

Memorable partido de la selección española, que ganó en la prórroga con un cabezazo de Mikel Merino en el minuto 119

Una España heroica se sobrepuso a la dureza de las patadas Alemania y a la dureza facial del vergonzoso árbitro Anthony Taylor para meterse en las semifinales de la Eurocopa en un partido memorable e histórico. Legendario. Kroos debió ser expulsado en el último partido de su carrera y lesionó a Pedri a los cuatro minutos. La selección de Luis de la Fuente no se arrugó y respondió con el fútbol divertido y vertical abrochado con el gol de Dani Olmo. Alemania, fiel a su orgullo, nunca se dio por vencida y empató sobre la bocina con un gol de Wirtz que mandó el duelo a la prórroga. Allí emergió la figura de Mikel Merino para marcar un golazo en el minuto 119 que ya forma parte para la eternidad de la gloriosa leyenda del fútbol español.

A tomar por saco Lineker. España se pasó por el forro su frase, viralizada y convertida en dogma de fe cuando Internet aún iba a pedales, de que el fútbol «lo inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania». Nanay Gary. Porque cuando España se pone a tocar, tócala, no hay teutón que se nos resista. Y como sigamos así, ni teutones, ni galos, ni lusos, ni sajones, ni turcos, ni nadie. Y ni a palos nos van a parar. Como decía Luis Aragonés, el gran Luis, «ganar, ganar y volver a ganar».

No era partido para inventos. Ya saben, por la enjundia del rival, por aquello de no tocar lo que funciona y porque era el peor momento para sufrir un ataque de entrenador. Alemania no hace prisioneros y Luis de la Fuente lo sabía, así que la alineación la vimos venir. Los mismos que contra Italia y Georgia. A Dani Olmo, goleador chispeante en octavos, le tocaba sacar número y esperar turno en la segunda parte como si estuviera en la pescadería.