Eurocopa 2020

Azpilicueta: “Es un cara o cruz en el que sólo vale ganar”

César Azpilicueta atendió a los medios de comunicación en el Media Center de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

El defensa navarro todavía no ha debutado en esta Eurocopa, aunque no se puede descartar su presencia en el transcendental duelo ante Eslovaquia

Azpilicueta
Azpilicueta, durante una rueda de prensa. (EFE)
Iván Martín

César Azpilicueta compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa celebrada en el Media Center de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El defensa navarro podría ser una de las novedades en el equipo de Luis Enrique para el transcendental encuentro frente a Eslovaquia.

Cómo está el vestuario

“Está con muchísimas ganas de que llegue el partido del miércoles. Nos gustaría haber llegado en una mejor situación, pero dependemos de nosotros mismos. Jugamos en casa. Es prácticamente un partido de eliminatoria. Sabemos qué tenemos que mejorar cosas”.

Posible titularidad

“Los 24 jugadores que estamos aquí entrenamos y luchamos por jugar. El seleccionador es el que decide. En mi mano tengo entrenar de la mejor forma posible y luchar por el puesto. Todos queremos jugar, pero ahora mismo no sabemos nada”.

Líder sobre el césped

“Es cierto que cuando la situación es más favorable y ganas es más sencillo. Nos encontramos en una situación que es cara o cruz. En este grupo hay mucha gente joven que es la primera vez que vive una fase final, pero todo te hace aprender. Nos gustaría estar clasificados, pero la realidad es la que es. Somos varios los capitanes en nuestro equipo y tenemos experiencia en estos momentos. Tenemos muchas ganas de que llegue el partido e ir todos juntos a por ello”.

Peligro rival

“No nos llegan mucho, pero sí es cierto que con peligro. El rival también juega y hay jugadores con calidad. El equipo con la posesión y como dominamos el juego podemos controlar estas circunstancias. Tenemos que ser sólido en ambas áreas, porque el fútbol se decide por pequeños detalles”.

Nivel de la Selección

“Esto del favoritismo es relativo. Venimos de unas fases finales donde el resultado no ha sido tan bueno y ahora nos lo tenemos que tomar como una oportunidad. El partido del miércoles es un cara o cruz en el que sólo vale ganar. Ninguna selección gana una Eurocopa o un Mundial antes de jugar. Lo importante es cómo acaba y tenemos un partido que es una final. Yo lo he vivido este año en la Champions, que hasta enero no estábamos muy bien y luego terminamos ganando”.

Tutor con los más jóvenes

“No estamos en la situación que esperábamos. El mensaje que estoy dando aquí es el mismo que he dado a mis compañeros. En el mundo del fútbol hay que estar preparado para las adversidades. Ahora dependemos de nosotros mismos. Podemos mejorar y tenemos que valorar lo que estamos haciendo bien. El miércoles es un partido de vida o muerte y así lo tenemos que tomar”.

Mensaje de optimismo

“Lo tenemos que demostrar. Tenemos equipo, pero cada partido es más complicado. Cuando vienes de dos empates es normal que la afición se sienta un poco decepcionada. Tenemos que cambiarlo y se hace en el campo. Yo no estuve en el Mundial de Sudáfrica, pero se habla mucho de lo fuerte que les hizo esa derrota. Tenemos que demostrarlo desde el primer minuto. Es una ocasión única jugar en nuestro país. Hay que aportar nuestro granito y si lo hacemos lo vamos a conseguir”.

Qué le falta a España

“En cuanto a actitud, esfuerzo y ganas lo hemos dado todo. En el primer partido faltó esa pizca de suerte y contra Polonia si no encajamos ese gol teníamos el encuentro bastante controlado. Hay que ser efectivos en las áreas y en estos dos partidos nos ha faltado. Es cierto que contra la selección polaca en los últimos minutos no generamos el mejor fútbol”.

Primeros de grupo

“No podemos mirar eso. Tenemos que ganar el partido y si lo hacemos pasamos ya sea primeros o segundos. Cuando entras en estas fases no merece la pena pensar en posibilidades y sí en centrarnos en lo nuestro, que es ganar el partido”.

Apoyo

“Necesitamos dar a la afición ese empuje. El aficionado siempre va con muchas ganas. El miércoles tenemos otra oportunidad. Hay que sacarlo adelante. Le tenemos que dar esa fuerza a la afición. Todos buscamos un mismo objetivo que es hacer una buena Eurocopa”.

Parecidos con el Chelsea

“Nos dejó la lección de no rendirse. Mucha gente te da por muerto. En enero con el Chelsea nos daban fuera de la Champions y que no íbamos a acabar entre los cuatro primeros en la Premier, pero eso te enseña que no te puedes rendir. Hay que mejorar e ir a por lo próximo, ya que esto es muy largo. Todos tenemos que remar en la misma dirección”.

Suplente de Llorente

“Yo vengo con el objetivo de entrenar al máximo. Luego, tenemos un entrenador que toma decisiones y mira lo mejor por el equipo. Marcos es un portento y ha hecho una temporada espectacular. Se adapta, tiene polivalencia y, aunque juega más de centrocampista, se adapta. A mí me toca animar y ayudarle”.

Imágenes del hotel

“No he pedido nada a la afición. Sobre el vídeo es cierto que es en plano corto y que no todos los jugadores saludan, pero hemos hecho muchos encuentros con la gente tanto en España como en el centro. Siempre agradecemos el apoyo. En estos momentos difíciles es cuando más lo echas de menos, pero no me cabe duda de que la unión está y nosotros tenemos que dar a la afición lo que necesita. Tenemos que sentirnos juntos”.

Mensaje a la afición

“Los mensajes sirven de poco si el miércoles no damos todo lo que queremos. Lo tenemos que demostrar en el campo. Claro que gusta salir a calentar y sentir el apoyo, pero lo que es innegociable es el esfuerzo, la actitud y la lucha. Esperemos que cuando acabe el partido todos seamos más positivos y hayamos vivido ese momento de unión. A la afición ningún reproche”.

Busquets

“Es un jugador muy importante. Con su experiencia es clave dentro y fuera del campo. Ayuda mucho a todo el equipo. Sabemos el dominio que tiene en el centro del campo. Se le ha echado de menos. Sergio es un jugador clave en este equipo y estamos muy contentos de que esté de vuelta”.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto